-

La chimpancé Cecilia será trasladada a Brasil

26 de enero de 2017

La justicia mendocina rechazó un recurso de amparo presentado por ambientalistas para frenar el traslado de la chimpancé Cecilia desde el ex zoológico de Mendoza al santuario de Sorocaba, en Brasil.

En su fallo, la jueza Patricia Dolores Fox consideró que los motivos presentados por el activista Hugo Pometti no fueron suficientes como para impedir el viaje del animal, en febrero, hacia el santuario ubicado en Brasil.
chimpancé Cecilia.mp4
El amparo presentado por un grupo de veterinarios buscó frenar el traslado de la chimpancé y de otros animales que habitan en el zoológico de Mendoza, actualmente cerrado al público, donde además solicitaban que se declarara la inconstitucionalidad de la reciente ley de Ecoparque aprobada a finales de diciembre por la Legislatura local.
Cecilia está actualmente en cuarentena para ser trasladada a un santuario en Brasilmientras es monitoreada por especialistas diariamente y se le realizan estudios para su traslado.
Embed
Sobre esta decisión de la justicia la directora del ex zoológico de Mendoza, Mariana Caram, dijo que ante la decisión de la jueza "seguimos trabajando en todo el procedimiento de traslado de Cecilia. La acción de amparo seguirá su curso, pero hoy tenemos la vía libre para seguir trabajando en el traslado."
"Lo importante -continuó la directora- es que la magistrada en su dictamen avala a la jueza Alejandra Mauricio, quien originalmente en noviembre del año pasado dispuso el traslado de Cecilia, avala su visión y su entendimiento que es el derecho de la diversidad biológica, y también respeta la decisión tomada por otra autoridad judicial".
Embed
Por otro lado, Caram manifestó que Cecilia "está muy bien" y que las noticias de que no ha mejorado "no son reales; está muy bien cuidada, está siendo tratada por un parásito que es bastante común en los primates, el proceso de cuarentena sirve precisamente para esto, para corregir o tratar estas cuestiones".
El traslado de Cecilia al santuario lo dispuso la jueza de Garantías Alejandra Mauricio en noviembre pasado, tras hacer lugar al pedido de hábeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), en representación de la chimpancé.
La magistrada había considerado que el animal es "sujeto de derecho no humano, específicos en su naturaleza" y aprobó el pedido para que pueda comenzar el proceso de traslado.

Temas

En Vivo