-

-

-

Los cinco platos típicos para recibir al Año Nuevo chino

27 de enero de 2017

Arranca el Año Nuevo chino y muchas familias se reunirán este viernes para celebrarlo con un gran banquete lleno de buenos deseos. minutouno.com averiguó qué no puede faltar en la mesa.


¿Te vas a sumar a los festejos...
La celebración del Año Nuevo chino arranca este viernes para recibir al año del Gallo de Fuego en 2017 y el festejo incluirá un banquete en familia con platos de cerdo, pescado y verduras que aluden a la abundancia y la buena suerte conforme a la tradición china.

Embed
El primer paso para recibir al Gallo de Fuego es hacer una limpieza concienzuda del hogar para sacar los últimos vestigios del año anterior. Después se reunirá la familia en la casa de la generación más alta, la de los abuelos, y quizás habrá una ceremonia religiosa.

Ravioles Chinos.JPG
Shui Jiao, lingotes de oro comestibles<br>
Shui Jiao, lingotes de oro comestibles
"Hay ceremonias muy tradicionales donde se le prepara algo dulce al Dios de la Tierra, que custodia las casas, para que coma y hable bien delante del Dios Celestial sobre la familia para bendecirla", contó Ana Kuo, presidenta de la Asociación Cultural Chino-Argentina a minutouno.com.

Vino chino.jpg
Se toman bebidas dulces también<br>
Se toman bebidas dulces también
Tras la ceremonia, y antes de que los chicos reclamen sus sobres rojos con dinero de regalo, la familia se reunirá a cenar. "Comemos mucho cerdo y tiene que haber pescado, que simboliza abundancia. Los nombres de los platos tienen que tener buenos augurios. Como el pescado, que es 'yu', o 'que sobre'. No se come todo, tiene que sobrar", explicó Kuo.

Pescado Entero.jpg
Yu, que es a la vez pescado y abundancia<br>
Yu, que es a la vez pescado y abundancia
"Los ravioles chinos, o shui jiao, tienen la forma de lingote de oro de la antigüedad. Están rellenos de cerdo y cebolla de verdeo. Después hay verduras 'de año largo', o chang nian (año) cai (verdura). Hay que comer desde el inicio de esa verdurita hasta el final para vivir el año de punta a punta", enumeró la titular de la ACCA.

Chang Nian Cia.jpg
Chang Nian Cai, verdura larga<br>
Chang Nian Cai, verdura larga
Cada plato es un deseo de prosperidad para el año que arranca y la comida se baja con té, gaseosas y alcohol para los adultos. "Lo dulce se come mucho para endulzar el año. Se comen tortas glutinosas hechas de arroz, las nian gao, o 'torta del año'. Es como una pasta de arroz pegajosa. 'Gao' es homófono a 'alto'", señaló Kuo.

Tortas de Arroz.jpg
Tortas de arroz, o Nian Gao<br>
Tortas de arroz, o Nian Gao
Con el augurio de un año "alto", "largo" y "dulce" es casi un despropósito incluir en el banquete un bol de arroz o arrolladitos primavera. "El arroz es para llenar la panza los días comunes. Es algo barato. Esto es una fiesta, entonces te llenás no con el cereal sino con la carne, con la abundancia", aclaró Kuo.


Temas

En Vivo