-

Global Game Jam: más de 600 argentinos crearon 159 videojuegos en 48 horas

27 de enero de 2017

Más de 150 videojuegos fueron desarrollados por 685 participantes argentinos en la edición 2017 de la Global Game Jam,un evento intensivo de 48 horas donde en 17 sedes distribuidas en el paísse reunieron entusiastas, programadores, ilustradores, animadores, músicos y diseñadores para aprender a crear un juego sobre un tema que cambia año a año, y que en este caso fue "ondas", se informó.

Desde un "viaje onírico" hasta una forma de "tirarle onda" a alguien que te gusta, pasando por una nave que debe ser ubicada en la posición correcta para que las frecuencias percibidas desde las estrellas coincidan con el objetivo, son parte de los 159 videojuegos que fueron creados por argentinos.

Los interesados en interactuar y jugar con las invenciones (algunas en formato web y otras como aplicación) pueden encontrarlas en la plataforma "Juegos Argentinos".

"El objetivo de este evento es generar un espacio colaborativo donde profesionales y entusiastas puedan iniciarse en la industria de los videojuegos,que es rentable y está creciendo cada vez más en Argentina", subrayó a TélamNico Castez,uno de los organizadores de la sede de La Plata y coordinador de comunidades de la Fundación Argentina de Videojuegos (Fundav).

Cada equipo de cada una de las 17 sedes en el país (La Plata, Mendoza, Galvez, Tucumán, Río Grande, Buenos Aires, Rosario, San Rafael, Mar del Plata, San Juan, Córdoba, Villa María) se formó en el mismo encuentro, el cual "brinda la posibilidad de reunir personas de diferentes ámbitos para ofrecerles un desafío", agregó Castez.

Cada año, la iniciativa internacional -que este año sumó sedes en 91 países- plantea un tema abierto para la creación de los videojuegos, que es secreto hasta el inicio del evento. Este año fue "ondas", un concepto que fue representado tanto como un "sonido" hasta como "olas de playa", contó.

Embed
En este sentido, el capítulo local de la Global Game Jam tuvo un notable crecimiento desde su primera edición en 2010 con tres sedes, 56 participantes y 15 juegos creados; mientras que siguió progresando en los años posteriores. Por ejemplo, en 2014 tuvo nueve sedes, 421 participantes y 76 juegos; en 2015, 11 sedes, 598 participantes y 123 juegos; y el año pasado, 13 sedes, 631 participantes y 134 juegos.

Todos los juegos creados en 2017, para los cuales cada equipo eligió su tecnología, fueron publicados en la plataforma Juegos Argentinos. "Si bien son todos prototipos jugables, la idea es que el encuentro sea un punto de inicio, una especie de disparador para que se sigan mejorando o desarrollando nuevos juegos", resaltó Castez.

Entre las anécdotas que recuerda, está la de que en el encuentro había un director de orquesta a quien no se le había ocurrido volcar esos conocimientos en la industria del videojuego.

"Fue muy divertido grabar los sonidos. Además se genera una comunidad muy colaborativa, donde todos aprenden cada parte del proceso, sean diseñadores, programadores, o simples entusiastas de la materia", concluyó Castez.

Temas

En Vivo