-

Santa Olga, el pueblo de Chile que quedó devastado por los incendios

27 de enero de 2017

Santa Olga era una humilde localidad chilena que vivía de la explotación forestal, pero bastaron unas pocas horas para que las llamas redujeran a cenizas sus 1.200 viviendas.

Santa Olga era un pueblo del municipio de Constitución, en Chile, que vivía de la explotación forestal. El miércoles a la madrugada, esa localidad quedó reducida a cenizas tras el voraz incendio que afecta a la zona.

santa olga2
Santa Olga, devastada<br>
Santa Olga, devastada
Los vecinos lograron escapar a tiempo, pero perdieron casas, muebles y recuerdos. El esfuerzo de toda una vida de trabajo se esfumó en uno de los voraces incendios que desde hace dos semanas arrasa centenares de miles de hectáreas y terminó con la vida de diez personas en el país austral.

santa olga 3
Santa Olga, devastada<br>
Santa Olga, devastada
Además, entre los escombros humeantes de las casas construidas con madera y materiales ligeros fue hallado el cuerpo de un hombre que todavía no ha sido identificado.


santa olga 4
Santa Olga, devastada<br>
Santa Olga, devastada
Desde hace una semana, bomberos, voluntarios y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal luchan para frenar el avance del fuego, pero todo fue en balde.

"Estábamos aquí, en la casa. Mi papá trataba de cortar unos árboles, porque sabíamos que el fuego venía desde allá", dice Abigail, una de las residentes, señalando el lugar donde estaba emplazado Santa Olga.

José Pacheco, vecino de Santa Olga, no puede evitar el pesimismo. "El futuro se me pone pesado. Voy a tratar de construir la casita de nuevo, pero para eso se necesitan 'luquitas' (dinero). Sin plata uno no hace nada", se lamenta.

Santa Olga está situada en la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, que causó más de medio millar de muertos y dejó dos millones de damnificados.

Temas

En Vivo