-

-

El Gobierno se despega de Gómez Centurión por sus dichos sobre la dictadura

30 de enero de 2017

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación aclaró que los dichos del titular de la Aduana son "a título personal" y remarcó que "no son compartidas desde ningún punto de vista" por el gobierno de Mauricio Macri. Además, señala que "no es acertado" discutir la cantidad de desaparecidos durante la última dictadura militar.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclaró que "no comparte" las declaraciones del titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, quien aseguró que el gobierno de facto no fue un "plan sistemático para hacer desaparecer" personas.

A través de un comunicado, el organismo rechazó los dichos del titular de la Aduana y consideró que se trató de "opiniones a título personal" que "no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno".

Embed
"El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias", señala el texto difundido este lunes.

Además, la secretaría consideró que "no es acertado" discutir la cantidad de desaparecidos porque "no mitiga la dimensión de la tragedia". "30 mil desaparecidos es un emblema social y como tal, resulta indiscutible", destacó.

En la misma sintonía, se expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, al enmarcar en una "opinión personal" las afirmaciones realizadas por Centurión sobre la última dictadura.

Sostuvo que "ya la Justicia se ha pronunciado" respecto al terrorismo de Estado, con lo cual "no tiene sentido volver a generar debates sobre un tema en el cual la Justicia ya se pronunció en numerosos casos" y que, para el gobierno nacional, "es una política de Estado".

Temas

En Vivo