-

-

-

Fuerte rechazo a las declaraciones de Gómez Centurión sobre la dictadura

30 de enero de 2017

Una vez más un funcionario del gobierno de Mauricio Macri salió a cuestionar la cantidad de desaparecidos y justificar el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívica militar. Fuerte repudio de organismos de DDHH.

Las desatinadas declaraciones del ex carapintada y hoy funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Juan José Gómez Centurión, generaron un amplio rechazo tanto de los organismos defensores de los Derechos Humanos, la oposición política y hasta dentro mismo del oficialismo que salieron rápido a desprenderse.

En ese sentido la dirigente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Taty Almeida, calificó este lunes como "otra perla macrista" las declaraciones del actual titular de la Aduana en las que negó que durante la última dictadura militar haya existido un plan sistemático de desaparición de personas tal como quedó demostrado en cantidad de juicios.

Embed
En declaraciones formuladas a Radio 10 Almeida consideró "lamentable que se siga discutiendo la cantidad de desaparecidos" y sostuvo que "lo que no admite el gobierno de (Mauricio) Macri es que acá hubo un genocidio".

Gómez Centurión aseguró el domingo por la noche en un programa televisivo que no existió "un plan sistemático" para la desaparición de personas sino "una reacción desmedida". Negó además que la dictadura hubiera dejado 30 mil desaparecidos y señaló: "No es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras".

"Escuchar a este personaje de Gómez Centurión es lamentable y yo creo que debería irse a otro país", postuló la dirigente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora quien recordó además que durante la última dictadura cívico militar, en el país "hubo un plan sistemático para robar bebés".

Embed
"Lo peor de este gobierno es la falta de respeto a nuestros hijos" concluyó.

En la misma línea se pronunció el premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel quien recordó que Gómez Centurión "fue cómplice la dictadura". "No sólo fue un genocidio sino que fue un atentado a la humanidad, aunque haya un desaparecido es un crimen de lesa humanidad", advirtió Pérez Esquivel en declaraciones a radio El Mundo y denunció que "este gobierno quiere demoler la defensa de los Derechos Humanos y la memoria".

"(El presidente Mauricio) Macri dijo que los derechos humanos son un curro, tenemos que trabajar la memoria para que no ocurra nunca más", planteó Pérez Esquivel, quien recordó que él es "un sobreviviente de la última dictadura" mientras que Gómez Centurión "trata de justificar lo injustificable".

Embed
Por su parte la presidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Nora Cortiñas, reclamó la renuncia de Gómez Centurión. "Vamos a tratar de reunirnos, hablaremos y veremos qué actitud tomaremos, pero Gómez Centurión tiene que renunciar," advirtió Cortiñas en declaraciones a la FM Radio Con Vos.

"Sus declaraciones son una provocación, porque todo lo que se dice y hace ahora queda en la historia" dijo y denunció que "siguen intentando tergiversar la historia y provocar estas situaciones de rechazo que tenemos ante estas actitudes. Se trata de gente que fue cómplice y participó del terrorismo de Estado".

No obstante, remarcó que las organizaciones de derechos humanos siguen "adelante y mostramos que queremos vivir en un país sin la impunidad de ver caminar por las calles a los genocidas" y, si bien recordó que "otros funcionarios más aprobaron el terrorismo de Estado", dijo que no detallaría la lista "porque son bastantes".

Embed
Asimismo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "mandaría a la escuela" a Gómez Centurión "para que aprenda lo que está dicho, escrito, probado, y que no invente" en relación al terrorismo de Estado ejercido durante la última dictadura.

"Está agraviando a la historia y a todos los argentinos. Es una persona peligrosa para estar en un lugar público, teniendo poder en el sector que sea y vaya a saber qué decisiones toma con estos criterios", sostuvo Carlotto.

Finalmente Graciela Fernández Meijide aseguró que Gómez Centurión, "es un ignorante". "No se entiende cómo un funcionario aún discute el plan sistemático de la última dictadura cuando el propio Videla lo admitió", señaló.

Embed


Temas

En Vivo