-

-

Macri volvió a echar mano de "la plata de los jubilados": esta vez $17 mil millones

30 de enero de 2017

El gobierno de Mauricio Macri volvió a tomar deuda. Esta vez mediante la emisión de una Letra del Tesoro a ser suscripta por la ANSES. En 2016 había tomado 2.179 millones de dólares y 60 mil millones de pesos de ese organismo.

Aunque una de las principales críticas del macrismo durante el gobierno de Cristina Kirchnerfue el uso de los fondos de la ANSES para financiar programas de alto impacto social, una vez devenido gobierno decidieron echar mano de "la plata de los jubilados" pero para cubrir gastos corrientes.

Esta es la primera vez en el año que el Gobierno de Macri toma fondos de los jubilados para su financiamiento, pero ha sido una práctica habitual durante 2016. Durante todo el año pasado, tomó 2.179 millones de dólares y 60 mil millones de pesos del organismo dedicado a la seguridad social.

Embed
El gobierno de Mauricio Macri dispuso este lunes la emisión de una Letra del Tesoro (Lete) en pesos a ser suscripta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) con vencimiento el 30 de enero de 2018 y por un monto de hasta 17.000 millones de pesos.

Así lo estableció la Resolución 10 E/2017 del Ministerio de Finanzas publicada este lunes en el Boletín Oficial, que precisó que la Lete devengará intereses a una tasa variable más cinco puntos básicos, pagaderos trimestralmente los días 2 de mayo, 31 de julio, 30 de octubre de 2017 y 30 de enero de 2018.

La tasa variable fijada por esta Resolución saldrá del promedio de las de pases pasivos del Banco Central a siete días, la cual surge de operaciones de venta y recompra de títulos entre la entidad monetaria y los bancos.

Embed
A fin del año pasado, el Banco Central resolvió dejar de tomar como tasa de referencia a la de las Lebac a 35 días, para reemplazarla por la de pases a siete días.

La Letra del Tesoro suscripta por la Anses "será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales", aclaró la resolución.

Temas

En Vivo