-

Consultoras prevén que aumentos de luz agregarán hasta el 1,5 % a la inflación

31 de enero de 2017

Según las consultoras el ajuste anunciado por el ministerio de Energía, aportará una suba de 0,65% en febrero y otro 0,85% en marzo. Proyectaron una inflación del 2,2% en febrero.

Consultoras privadas estimaron este martes que el aumento en las boletas de electricidad anunciado por el Gobierno aportará un alza de entre 1,3% y 1,5% a la medición del costo de vida.

Para la consultora Ecolatina, el aumento de electricidad le aportará 1,5 puntos porcentuales a la inflación entre febrero y marzo.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que el incremento estará dividido entre febrero y marzo, y de esta forma, las tarifas de luz costarán 79% más (aproximadamente 35% en febrero y 34% en marzo).

Embed

Según esta consultora, este ajuste aportará una suba de 0,65% en febrero y otro 0,85% en marzo.

Además, teniendo en cuenta los demás aumentos, la consultora proyectó una inflación del 2,2% en febrero y de 1,7% en el primer mes del año y estimó que el año cerrará con un alza del 24%.

Por su lado, Elypsis estimó que la corrección tarifaria tendrá una incidencia directa de 1.3% en la inflación de la región metropolitana distribuida en 0.4% en febrero, 0.5% en marzo y 0.3% en noviembre.

"A partir de esto, la suba de precios regulados traerá un rebote transitorio de la inflación en el primer trimestre, postergando nuevas bajas en las tasas del BCRA", consideró. Estimó una inflación de 1,7% para enero; 2% en febrero e igual porcentaje para marzo.

"Con estos nuevos números, el cumplimiento de la meta oficial con techo de 17% requiere una inflación promedio de 1,1% para el resto del año", advirtió, y proyectó un incremento en el costo de vida del 20% para el año.

Temas

En Vivo