Salarios comenzarán a llegar la próxima semana con cambios por Ganancias

31 de enero de 2017

La liquidación de salarios de trabajadores en relación de dependencia comenzará a llegar con las modificaciones del impuesto a las Ganancias aprobadas a fines del año pasado.

Así, a partir de la semana próxima el sueldo de enero percibirá una mejora por las modificaciones en el tributo. La modificación elevó el mínimo no imponible y actualizó las escalas de Ganancias con el fin de quitarle presión fiscal a un sector de los trabajadores.
El Gobierno había promulgado a fines de 2016 la ley 27.346 aprobada por el Congreso, luego de que oficialismo, la CGT y las provincias llegaran a un acuerdo. Con los cambios aprobados, el mínimo no imponible a partir del que un trabajador soltero será alcanzado por Ganancias será de $27.941 en bruto, mientras que la cifra para un casado con dos hijos será $37.000.
Embed
En el caso de las escalas, a partir de un sueldo bruto de $75.000 por mes, el empleado será alcanzado por la alícuota más alta, la cual llega al 35%. Según estimó el Gobierno, unos 74 mil jubilados dejarán de pagar el impuesto a las Ganancias, ahora denominado a los Ingresos, a partir de la nueva ley.
Por las modificaciones, los alquileres ahora se podrán deducir del impuesto, al descontarse hasta el 40% de lo que el contribuyente debe abonar, con un tope de $4.330 mensuales, si se presenta un comprobante ante la AFIP.
Embed
Además de la incorporación de los alquileres, se sumaron cambios vinculados con las horas extra, feriados y viáticos, ya que no serán alcanzadas por el impuesto. También habrá una modificación sustancial de las escalas para monotributistas, a causa de se incrementarán un 75%, mientras que los jueces, funcionarios y empleados judiciales que ingresaron a partir del 1º de enero comenzarán a tributar el impuesto, del que estaban exentos.

Temas