La importancia de las apps de mensajería durante las crisis humanitarias

Tecno

Las aplicaciones de mensajería adquirieron una importancia vital en situaciones de crisis humanitaria y en la capacidad de las organizaciones de ayuda de trabajar de manera más rápida y eficiente, según un estudio presentado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La utilización de estas nuevas maneras de comunicar está tan extendida -2.500 millones de usuarios a nivel mundial actualmente y 3.600 millones proyectados en 2018- que deben formar parte de la estrategia de las operaciones humanitarias, según la primera investigación que se realiza a este respecto.

Las aplicaciones de mensajería son numerosas, aunque la mayoría de ellas tiende a dominar en un grupo de países.

WhatsApp y el servicio de mensajería de Facebook son los más universales, con usuarios en todas las regiones del mundo y en distintas categorías de público.

La seguridad es un factor fundamental a la hora de elegir una aplicación de mensajería y por esta razón muchas de ellas son utilizadas en un número limitado de países donde los ciudadanos temen la vigilancia de los aparatos de seguridad.

La aplicación Telegram, lanzada en 2013, fue la primera que ofreció encriptado de extremo a extremo, lo que significa que el contenido del mensaje sólo puede ser visto por el remitente y el receptor del mensaje, y no puede ser desencriptado ni siquiera por la compañía. Hoy la mayoría de ellas tiene esta característica.

Viber emuló luego los parámetros de seguridad que ofrecía Telegram, según menciona el informe del CICR.

Embed
Sin embargo, son Whatsapp y la mensajería de Facebook las más utilizadas, con 1.000 millones de usuarios cada una, seguidas de WeChat (800 millones), Skype (300 millones), Viber (250), Snapchat (250 millones) y Line (218 millones).

Después de un desastre natural, las aplicaciones de mensajería sirven esencialmente para contactar familiares y amigos, tener información precisa sobre la situación y transmitir las necesidades más urgentes.

Temas

Dejá tu comentario