-

Piden un exhorto a Brasil para interrogar al cambista vinculado a Arribas

02 de febrero de 2017

El fiscal Federico Delgado pidió librar un exhorto a Brasil para interrogar al cambista acusado del caso Lava Jato que habría hecho transferencias al titular de la AFI. Además, pidió identificar al comprador del departamento que el funcionario dice que vendió.

En el marco de la investigación por supuestas transferencias que habria recibido Arribas relacionadas con casos de corrupción, el fiscal Federico Delgado solicitó al juez Sebastián Casanello que libre exhorto a Brasil para llevar a cabo en ese país el interrogatorio de Leonardo Meirelles, el cambista que habría participado de esas transferencias denunciadas.

Días atrás, en una presentación espontánea, Arribas adjuntó documentación certificada que da cuenta de que solo recibió un depósito de 70 mil dólares en una cuenta en Suiza. Se trata de la copia certificada del email que le fue remitido por el banco Credit Suisse sobre los movimientos de su cuenta, que demuestran que hubo una sola transferencia, que el funcionario dice que es producto de la venta de un departamento en San Pablo.

Embed
Ahora el fiscal pidió que se identifique a ese comprador, y que se profundice la investigación en ese aspecto.

La causa se inició por la denuncia presentada por la diputada Carrió, quien pidió que se investigue la información contenida en una nota periodística que da cuenta de que un "operador de Odebrecht le giró u$s 600.000 al jefe de inteligencia argentino".

La nota precisó que el cambista brasileño Leonardo Meirelles transfirió un total de u$s 594.518, mediante cinco giros, a la cuenta 373645-5 de la sucursal Zurich del Credit Suisse perteneciente a Gustavo Arribas.

La primera transferencia por u$s 154.666, se concretó el 25 de septiembre de 2013. Al día siguiente, jueves 26, se giraron u$s 70.500. Finalmente, el viernes 27 de septiembre de 2013 se giraron u$s 120.352, u$s 90.000 y u$s 159.000.

El dinero partió de la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, "RFY Import & Export Limited", calificada por la justicia brasileña como "empresa de fachada", destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión.

Entre las medidas solicitadas por el fiscal cuando imputó a Arribas figura un pedido a la sucursal Zurich del Credit Suisse, vía exhorto internacional, "que sirva informar todos los datos de las transferencias registradas entre los días 25 y 27 de septiembre de 2013, en la cuenta 373645-5, perteneciente a Gustavo Arribas".

Temas