-

-

Evo Morales envía una comitiva para revisar cómo están los bolivianos en el país

02 de febrero de 2017

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que una comitiva oficial encabezada por el canciller Fernando Huanacuni viajará a la Argentina para verificar la situación de los bolivianos residentes en el país. Lo hizo luego de la reforma decretada en la Ley Migratoria.

"Hemos decidido que va a viajar a Argentina una comisión a la cabeza de la Cancillería, algunos ministros y el presidente del Senado José Alberto Gonzales, para ver a nuestros hermanos en Argentina, cuáles son los problemas que tienen", informó Morales en un acto en la región andina de Oruro.

Indicó que en los últimos días ha escuchado "palabras de algunas autoridades de nivel inferior desde Argentina" que, a su juicio, intentan causar malestar entre ambos países.

Sostuvo que Argentina y Bolivia son parte de la "patria grande" y que es obligación de los gobiernos "fortalecer" la unidad regional y no "estar detrás del norte".

Embed
El mandatario boliviano aludió de esta forma a unas declaraciones del diputado argentino Alfredo Olmedo, quien se mostró a favor de construir un muro en la frontera entre ambos países para mejorar los controles migratorios.

También han sido criticadas por las autoridades de Bolivia unas declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, que vinculó la inmigración peruana, paraguaya y boliviana con el aumento del narcotráfico.

Morales sostuvo que los bolivianos que viven en Argentina "no son delincuentes, no son narcotraficantes", sino que realizan diversas actividades productivas para mejorar su situación económica familiar y de esa forma también aportan al desarrollo del país vecino.

"Quiero pedirles con mucho respeto a nombre del pueblo boliviano trabajar juntos, tenemos la obligación de entendernos para el bien de nuestros pueblos",
agregó.

Temas

En Vivo