-

Pago contado: sólo el 25% de los electrodomésticos bajaron sus precios

03 de febrero de 2017

Un estudio reveló que desde que se instrumentó el programa Precios Transparentes, uno de cada cuatro electrodomésticos tienen descuento de sólo 10% por pago al contado.

Un informe de la consultora Elypsis reveló que desde el comienzo del programa Precios Transparentes, el 25% de los electrodomésticos y productos electrónicos sólo tienen un descuento de 10% en el precio de contado. Vale recordar que el Gobierno anunció que con la puesta en marcha del programa los precios al contado iban a bajar hasta un 25%.

El monitoreo surgió tras el movimiento de precios a partir de la norma que obliga a los comercios a exhibir el precio de contado y financiado, bajo el programa auspiciado por la Secretaría de Comercio.

"Es importante tener la información, así los consumidores pueden tomar mejores decisiones de compra", declaró a Télam el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo.

Embed

El miércoles 1° de febrero comenzó a regir la resolución 51, de la Secretaría de Comercio, a cargo de Miguel Braun, que obliga a los comercios a publicar el precio de contado, el precio total financiado, la cantidad y monto de cada cuota, la tasa de interés efectiva anual y el costo financiero total.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió sobre "la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes" y consideró necesario que el Gobierno realice una campaña aclaratoria, pues "el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla".

Embed

"Frente a la confusión que está generando la implementación de los Precios Transparentes es necesario que el Gobierno formule una campaña intensa y eficaz aclaratoria, debido a que el 80% de los comercios PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla", precisa la CAME en un comunicado.

La entidad empresaria, afirma además que esa situación genera entre consumidores y vendedores altercados que perjudican a las PyMES, "que ya tienen como carga los aumentos recientes en las tarifas de luz, gas y combustibles y la caída en las ventas durante todo 2016".