Revelan qué fruta mató a cientos de niños en la India

Mundo

Pasaron décadas hasta que los investigadores pudieron descifrar el misterio de por qué la mortalidad infantil subía significativamente en determinada parte del año.

Tras décadas de registrar un pico de mortalidad infantil durante el verano en el estado de Bihar, al noreste de la India, un grupo de científicos resolvió el misterio y encontró a un diminuto asesino: el li chi, una fruta de carozo grueso y cáscara áspera que se cultiva en la zona.

Originario de la China, el Litchi chinensis se extendió por los países vecinos y se calcula que el 70 por ciento de la producción en la India sale de Bihar, donde los padres se los daban a sus hijos sin saber que podían intoxicarlos, informó el sitio de la BBC.

Embed
Los dos hospitales de Muzaffarpur, en Bihar, recibieron 390 chicos intoxicados sólo entre mayo y julio de 2014, de los cuales 122 murieron. Algunos presentaban convulsiones, mareos, o confusión y en los casos más extremos el paciente llegaba inconciente a la guardia.

Ante semejante crisis de salud pública, un grupo de investigadores del Servicio de Inteligencia Epidémica de la India comenzó analizó los casos hasta notar que todos los pacientes que habían muerto tenían una cosa en común: un nivel bajo de glucosa en sangre.

Los síntomas se presentaban en cuestión de horas (los padres siempre aseguraban que los chicos estaban bien antes de irse a dormir), y en ningún caso había fiebre, por lo que se descartó que fuese una infección por bacteria.

Los cuadros tampoco eran consistentes con un virus porque eran rarezas dentro de sus pueblos, de acuerdo con el estudio final publicado en el sitio The Lancet Global Health.

Lo que sí tenían en común todos los casos es que se trataba de chicos pobres con malnutrición que habían consumido li chi, una fruta rica en hipoglicina A, que impide que el cuerpo sintetice la glucosa, lo que produce hipoglucemia.

Dado que los chicos más jóvenes tenían un avanzado estado de desnutrición -y por lo tanto un nivel bajo de azúcar en sangre- el cuadro de hipoglucemia resultaba fatal, y los casos se registraban mayormente entre mayo y julio, cuando se cosecha el li chi.

Dejá tu comentario