Día de la Internet Segura: ¿cuál es el peligro más grande que hay en la red?

07 de febrero de 2017

El internet de las cosas, que en el año 2020 tendrá entre 20.000 y 30.000 electrodomésticos, sensores, relojes, webcams o routers conectados, posibilitará más ataques, por lo que los expertos recomiendan hacer un análisis de riesgos para reducir un 75% las intrusiones.

Con motivo de la celebración hoy del Día de la Internet Segura, el director de IT Security del centro tecnológico de Cataluña Eurecat, Gonzalo Asensio, señaló que el análisis de la vulnerabilidad de los dispositivos que utilizan internet de las cosas y la incorporación de elementos que refuercen su seguridad reduciría en un 75% el impacto de los ataques.

Las empresas deben tener "muy claro el concepto de seguridad desde el principio, en el momento del diseño de sus productos y servicios", aplicar "buenas prácticas y recomendaciones de seguridad", llevar a cabo auditorías de seguridad "a todos los niveles" y cifrar sus comunicaciones, según Asensio.

Embed
Las principales amenazas son el ransomware, que consiste en la infección de dispositivos con el objetivo de cifrar los datos de las carpetas y documentos solicitando dinero a cambio de poder recuperar esa información, y los ataques DDoS, que buscan colapsar la web, la infraestructura y las comunicaciones de las empresas para provocar una caída de los sistemas.

La procedencia de las amenazas son, principalmente, canales web o el correo electrónico donde, mediante una URL, "se engaña al usuario para que visite dicha web pensando que es legítima", advirtió Asensio.

En su opinión, "las empresas deben ser más conscientes del daño que pueden hacer los delincuentes e invertir en seguridad de forma preventiva, antes de resultar perjudicadas".

Temas