-

Una fiscal pidió frenar el acuerdo entre el Correo Argentino y el Estado

09 de febrero de 2017

La fiscal Gabriela Boquín consideró que la homologación de la propuesta llevaría a una quita de 70 mil millones de pesos a pagarse en 2033.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino S.A. y aceptada por el Estado Nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo.

Se trata de la causa en la que el Gobierno avaló una nueva oferta de pago que propuso Correo Argentino, privatizada en 1997 y controlada por Franco Macri hasta 2003, sobre la deuda que la empresa sostiene desde hace años con el Estado.

Embed
Luego de que la causa estuviera más de 15 añosen los tribunales y de los numerosos rechazos de acuerdo por parte del Estado, la gestión de Macri aceptó una quita del 98,82 por ciento del total de la deuda y su cancelación podrá efectuarse hasta 2033.

La representante del Ministerio Público Fiscal expresó que lo acordado "equivale a una condonación" de la deuda "y debe considerarse abusiva" en tanto implicaría, de acuerdo a los cálculos realizados por la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, una quita de más de 4 mil millones de pesos en la actualidad y de más de 70 mil millones en 2033.

Embed
La Fiscalía advirtió que "se encuentran en juego fondos públicos destinados a la satisfacción del bien común, por lo que rige un régimen específico, de carácter publicístico y con principios orientados a la preservación de dichos intereses generales".

Temas