-

-

-

Peligra el inicio de clases en varias provincias por paritarias

11 de febrero de 2017

Algunos gremios docentes anunciaron que podría haber medidas de fuerza en marzo de no cerrarse un acuerdo salarial satistfactorio para el ciclo lectivo 2017.

Varias agrupaciones gremiales de docentes de todo el país advirtieron que existe la posibilidad de que se posponga el inicio de las clases como medida de fuerza hasta alcanzar un acuerdo paritario satisfactorio para el ciclo lectivo 2017.

El jefe de Suteba, Roberto Baradel, señaló que los maestros "merecen un salario digno y un trato respetuoso" por parte del gobierno de María Eugenia Vidal mientras el gremio bonaerense espera una nueva convocatoria del gobierno provincial para "mejorar" la propuesta vigente del 18 por ciento.

Desde el gremio docente AGMER, el mayor de Entre Ríos, anunciaron que no se descartan medidas de fuerza en marzo por el mismo tema y se denunció un "incumplimiento del acuerdo paritario 2016" durante plenario de secretarios generales realizado en Concepción del Uruguay.

La situación es similar en Catamarca, donde el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTECA), la Unión Docentes Argentino (UDA) y la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) esperan una nueva oferta, para lo cual el ministro de Educación provincial, Daniel Gutiérrez, viajará a Buenos Aires para pedir ayuda financiera al Gobierno nacional.

En Tierra del Fuego, la secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, Verónica Andino, anticipó que a partir del lunes se analizarán posibles medidas de fuerza si la oferta no supera el 35 por ciento de aumento. El gobierno provincial aún no llamó a paritarias.

Mientras tanto, los cinco gremios docentes con representación federal (UDA, Ctera, SADOP, AMET y CEA) formaron hoy un nuevo nucleamiento para exigir al gobierno que "cumpla la ley" y convoque a una paritaria nacional que fije el salario mínimo del sector y advirtieron que "está en riesgo" el inicio del ciclo lectivo.

El ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, anunció durante el encuentro del Consejo Federal de Educación que el sueldo mínimo de los doncentes será de 9.672 pesos.

Temas