-

-

-

AUDIO: El diálogo del piloto del avión del incidente en Nueva York con la torre de control

13 de febrero de 2017

"No tenemos indicación de fuego en el motor", sostiene el primer oficial del vuelo AR1301 que el viernes último a la madrugada no pudo regresar a Buenos Aires. Quienes reportaron la falla fueron los del cockpit de otra línea aérea.

Se conoció la comunicación que mantuvieron el primer oficial del vuelo AR1301 de Aerolíneas Argentinas y la torre de control del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, en la madrugada del viernes último. Tras las habituales indicaciones para el despegue, comienza el momento de tensión.

"Argentina 1301 rejected take off 31 left stand by" (despegue rechazado, queda en espera) es lo primero que dice el comandante tras abortar la operación con la que iba a emprender el regreso a Buenos Aires, según publicó el blog Desde el patio.

Audio del vuelo AR1301
Audio del piloto con la torre de control

Con absoluta tranquilidad, el oficial indica que por el momento no necesita ayuda ("stand by, not yet") aunque desde otro avión le indican que había fuego a la derecha del Airbus A330 LV-FNJ ("right engine fire") por lo que desde el cockpit de la aeronave apagaron el motor.

Luego, desde la torre de control disponen que la comunicación pase a otra frecuencia, para no entorpecer a la torre del JFK con su operatoria habitual. En el mismo momento del incidente se procede al cierre de la pista 31L y el Airbus A330 queda detenido en el lugar.

El diálogo continúa con los vehículos de asistencia y le preguntan si puede liberar la pista por sus propios medios. La respuesta es afirmativa, comentando que iban a rodar con un solo motor, pero se complica ya que, por la nieve, el piso está resbaladizo. Por este motivo solicitan asistencia para ser remolcados hasta la puerta.

Axel

Sobre el final del audio se puede escuchar nuevamente al primer oficial decir que ellos no habían reportado fuego en el motor del avión, que no habían tenido indicación y que el motor se había apagado.

Al terminar se escucha el agradecimiento desde el cockpit a la operadora y a los bomberos que habían llegado al lugar.

Temas