Por la crisis, menos argentinos se tomaron vacaciones este verano

Economía

Uno de cada tres no se tomó su descanso anual en la temporada alta. Entre los que sí lo hicieron, casi la cuarta parte se quedó en sus casas y por falta de dinero en su amplia mayoría.

Durante lo que va de este año el 67% de los argentinos decidió tomarse vacaciones, mientras que en 2016 ese número había sido del 74%. Del total que pudo tomarse el descanso anual, el 76% eligió viajar dentro o fuera del país, y un 24% permaneció en su hogar por falta de dinero.

Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora TNS Gallup, durante diciembre del año pasado. El informe resalta que el 61% de quienes decidieron quedarse en su hogar lo hicieron por cuestiones económicas, el 19% porque no siempre viaja y un 18% porque prefiere quedarse para ahorrar. Del 74% que viajó, el 16% lo hizo al exterior mientras que el 35% decidió recorrer la Argentina, sobre todo la costa bonaerense. El 49% restante hasta último momento no había decidido qué haría en sus descansos.

Destinos-Argentina.mp4

La compra de paquetes para vacacionar durante el verano se definió más sobre la fecha. En la primera quincena de enero la ocupación rondó, en la costa atlántica, el 70%, llegando a picos los fines de semana de 80%. Los números fueron similares en la segunda quincena del primer mes del año, aunque las cifras se desplomaron en febrero por el mal tiempo y la ola de lluvias.

Un dato que se desprende del informe sostiene que quienes decidieron vacacionar en el exterior pertenecen al segmento ABC1. En general, este público eligió Uruguay, Brasil y Chile, los tres con precios muy competitivos y con importantes estrategias comerciales para atraer al turista argentino. En un cuarto y quinto lugar se ubicaron el Caribe y Estados Unidos, con Miami a la cabeza.

Dejá tu comentario