-

-

-

Provincia por provincia, cómo impactó la destrucción del empleo en 2016

16 de febrero de 2017

En línea con la crisis en el sector industrial, Tierra del Fuego fue la provincia que más sufrió la pérdida de puestos de trabajo en el sector privado. Las claves para entender el aumento del desempleo en el primer año de gestión de Mauricio Macri.

Sólo tres provincias lograron sortear la generalizada destrucción de empleos que caracterizó el primer año de gestión de gobierno de Mauricio Macri. A la desbandada de la inflación, los tarifazos en los servicios públicos, la pérdida de poder adquisitivo del salario, la profundización de la recesión económica y el exorbitante endeudamiento externo se sumó un proceso de destrucción de empleos en el sector privado principalmente.

Sólo Tucumán, La Pampa y Misiones lograron escapar a la caída en el nivel de empleo privado.
Así se desprende del último informe del centro CIFRA-CTA que advierte que entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 en el sector privado se destruyeron 128 mil puestos de trabajo.

Destruccion Empleo.jpg
La pérdida de empleos se explica además mayormente por el comportamiento de las grandes empresas. De acuerdo con CIFRA las empresas que emplean más de mil trabajadores y que representan el 17,3% del empleo registrado total, son las responsables de 55 mil despidos, es decir el 43% de los empleos destruidos en ese periodo.

Por el contrario, las empresas más pequeñas fueron las que más tendieron relativamente a preservar los puestos de trabajo. En aquellas donde trabajan hasta 10 personas y que representan el 20,3% de los puestos de trabajo totales, se perdieron alrededor de 10 mil empleo, es decir el 7,8% del total.

A la par de la destrucción de empleos se vivió también un proceso de destrucción de empresas, en especial de pymes. En el primer año de gestión de Macri pasaron de estar registradas 493.700 empresas de hasta 10 trabajadores a existir 490.500. En tanto las más grandes pasaron de 470 a 463.

Tierra del Fuego fue la provincia que más sintió el impacto. Caracterizada por la industria electrónica que debe al mismo tiempo hacer frente a la fuerte caída en las ventas que provocó la pérdida del poder adquisitivo del salario y la profundización de la recesión, así como la competencia en desiguales condiciones que generó la apertura de las importaciones, en Tierra del Fuego se perdió el 13% de los puestos de trabajo que había a fines de 2015.

En tanto a nivel nominal la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires concentran casi la mitad de los despidos en el sector privado. Si bien tuvieron una caída porcentual algo inferior al total nacional, tienen una gran peso en el nivel de empleo.

Las mayores caídas de puestos de trabajo registrados entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016 se dieron en la industria (39.918 puestos menos), la construcción (42.049) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (36.455).

En el caso de la industria manufacturera, las actividades metalmecánicas, incluyendo la automotriz, acumularon las pérdidas mayores, con 16.401 puestos. También fueron significativas las caídas en el número de puestos de trabajo en el sector de alimentos y bebidas y en la industria textil y del cuero.

Todos los sectores al interior de la industria mostraron una disminución en el número de puestos de trabajo, sin excepción, y que los últimos datos disponibles muestran que este proceso no se había detenido hacia fines del año pasado.

Embed



Temas