-

¿Qué piensan los jubilados del recorte en la suba de los haberes?

16 de febrero de 2017

Reflexiones, cansancio y bronca son algunas de las expresiones y emociones ante la perspectiva de un aumento recortado en sus haberes del 12,65% que llevará a la mínima a 6.377 pesos.

La rebaja en las jubilaciones impacta directamente en el bolsillo de sus beneficiarios: es plata menos en mano. Para quien defiende sus derechos, Eugenio Semino, el Gobierno los "ignora". Hoy, en la calle, los abuelos pusieron el grito en el cielo: "Estoy reventada", "todo esto es un desastre", "es una barbaridad", "nos están matando".

María Antonia Navarro tiene 89 años
. Trabajó toda su vida como portera del Colegio Nacional N° 7. Se muestra desconsolada. Desde hace una semana se viene presentando en una oficina del Anses por los descuentos injustificados que le hacen. "Yo no me quejo tanto del aumento, sino de que me están descontando mil pesos y me hicieron venir cuatro veces esta semana. Estoy reventada. A nosotros no nos queda nada. Ahora esto (la reducción de las jubilaciones)... que se vayan a la puta que los parió. Estoy cerca de morirme y mirá las cosas que tengo que pasar".

Rodolfo Jubilado.mp4
"Todo esto era de esperarse. El tema es sencillo. Están los pobres y los ricos. Hasta 2015 tuvimos un sistema de gobierno que, con sus defectos y chanchullos, estaba dedicado a proteger a quienes menos tenían y el proyecto de este Gobierno era en pos de los históricos terratenientes y el capital concentrado. No iba a hacer nada por los jubilados y cartoneros. Iba a apropiarse de lo público que queda en el país. Es lógico", opina Rodolfo Palopoli, de 69 años, quien antes trabajaba como ingeniero en una constructora multinacional
Rodolfo Jubilado.

"No estaba al tanto de la resolución, pero me parece una barbaridad. Trabajé 40 años en la Anses, así que no me vengan a hablar de porcentajes. El presidente no debe tener ni madre ni abuela, sólo un padre que le resuelve los problemas. Tengo 82 años y hace 25 que me jubilé. No tengo la mínima pero igual, es una barbaridad", dice otra señora en la puerta de la sede de la calle Perú del Pami, que no quiso dar su nombre por tener miedo a represalias.

Embed
Jaime Hares también tiene 89 años, como Antonia. Se ganó la vida siendo chofer. "Vamos de más a menos. Nos están matando. Los aumentos van a 100 kilómetros por hora y el sueldo a 15. Así nunca se los puede alcanzar. Pienso que ojalá den marcha atrás, que así sea", deseó.

Según el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, el Gobierno "ignora" a los jubilados y calificó de "temerario" el anuncio que hizo la Anses.

Embed
"Ignora al sector, lo que se anuncian son medidas que pueden ser efectistas políticamente, o que pueden resolver la situación de algún segmento, como la Reparación Histórica, pero tenemos 4 millones de jubilados que cobran la mínima que están por debajo de la línea de superficie, no pueden subsistir", afirmó.

Además, sostuvo que la decisión del Gobierno "no tiene explicación desde lo político" y que "en un momento de alta conflictividad en otros temas, incorporar esto, es realmente temerario".

Temas