-

FIFA quiere cambios en el nuevo estatuto de AFA y asoma un nuevo conflicto

16 de febrero de 2017

Las nuevas recomendaciones del máximo organismo del fútbol mundial trascendieron entre los dirigentes del ascenso, que están otra vez en pie de guerra y, en principio, no aceptarían el cambio en su representación.

La FIFA pidió este jueves que la Asamblea del nuevo estatuto de la AFA tenga 19 representantes de las categorías del Ascenso y no 21 como lo habían acordado los dirigentes, con lo que el fútbol argentino quedó al borde de un nuevo conflicto y otra vez hay riesgo de que se postergue el inicio de los campeonatos.

Las recomendaciones de la FIFA que llegaron a la Comisión Normalizadora trascendieron entre los dirigentes del ascenso, que están otra vez en pie de guerra y, en principio, no aceptarían el cambio en su representación.

"Responsabilizamos al doctor Javier Medín (abogado, integrante de la Comisión Normalizadora) por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina. Medín boicotea acuerdos de dirigentes. Desde el Ascenso Unido le decimos que sólo vamos a votar en Asamblea lo acordado entre dirigentes en la reunión que él participó", expresó en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro.

Embed
Luego, en diálogo con Télam, Ferreiro agregó: "Esperemos que se trate de un malentendido. Acá no hay ninguna interna entre los clubes del ascenso. En todo caso lo que hay es una lucha entre clubes ricos y clubes pobres".

"Nosotros queremos un reparto más equitativo porque no puede ser que el club de Primera que menos gana se lleve seis millones de pesos y uno de punta del Nacional B se lleve 1,1 millón -añadió-. Nos han aumentado los gastos de traslado porque la Comisión Normalizadora nos sacó los pasajes, más hoteles, más comida, más el 120% de aumento de los operativos policiales que no teníamos presupuestado... Sin un reparto igualitario es imposible jugar".

La semana pasada los dirigentes de las categorías del ascenso y el Consejo Federal lograron subir su representación de 19 a 21 integrantes en la Asamblea (lo que consideraron un "verdadero logro"), que en principio se completaría con 22 de Primera División y 3 del llamado Grupo de Interés (fútbol playa, fútbol femenino, fútsal, ex jugadores, técnicos y árbitros).

Embed
La FIFA, en cambio, pide ahora 22 de Primera, 19 de ascenso y 6 del Grupo de Interés, lo que dejaría la asamblea en un número impar (recomendable para evitar el empate en las eventuales votaciones, más allá de la escandalosa 'igualdad' entre Luis Segura y Marcelo Tinelli en la elección a presidente de la AFA de fines de 2015).

La entidad que rige el fútbol mundial, además, pidió que la fecha de las elecciones acordada, el 16 de marzo, se traslade a abril para evaluar con tiempo suficiente las condiciones, los antecedentes y la integridad de los candidatos.

"Es verdad. Desde la FIFA llegaron estas recomendaciones" admitió el presidente de Lanús, Nicolás Russo, en diálogo con Télam.

La negociación podría destrabarse entre el lunes y el martes, cuando llegue al país un enviado de la FIFA para analizar detenidamente el texto del nuevo estatuto con una comisión de dirigentes integrada por los representantes de Rosario Central, Raúl Broglia; Arsenal, Miguel Silva; y Estudiantes de La Plata, Marcelo De Luca.

Temas