El Parlamento Europeo pidió que los robots tengan un "botón de la muerte"

Tecno

El Parlamento Europeo (PE) aprobó una resolución en la que solicita que los robots estén equipados con una especie de "botón de la muerte", con el que sea posible desconectarlos de inmediato en situaciones en las que su uso amenace la vida de un ser humano.

La medida, aprobada con 396 votos a favor, 123 en contra y 85 abstenciones, sugiere entre otras cosas la creación de una agencia europea de robótica, además de la elaboración de "un Código de Conducta" paralelo a la legislación.

De esta forma, el texto invitó a la Comisión Europea (CE) a preparar una propuesta legislativa que dedique especial atención a "la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad, la autonomía y la propiedad de los datos".

La especialista argentina en robótica e inteligencia artificial Marcela Riccillo calificó como "positiva" esta resolución, porque de lo que se trata es de una "medida de seguridad".

"Este es un botón de parada automática, que ya existe en los brazos-robots (aquellos industriales que se utilizan, por ejemplo, para fabricar automóviles). La idea ahora es expandirlos a los robots humanoides", afirmó la investigadora.

Por el momento, la Unión Europea sólo cuenta con ciertas normas orientadas a la estandarización de patrones industriales, pero carece de leyes que regulen la interacción social entre seres humanos y autómatas. Por eso, la resolución pretende abarcar esa cuestión.

"Es importante entender que los robots son máquinas programadas, por lo que no van a hacer nada por sí solos ya que obedecen al humano que los programó", aclaró Riccillo.

Por eso, la especialista consideró positivo que el Parlamento Europeo esté trabajando en este proyecto, porque de lo que se trata en definitiva es de una "medida de seguridad y de control de calidad".

Embed

"De la misma manera que l as computadoras a veces se cuelgan y existen botones para resolver ese inconveniente, con los robots que son máquinas programadas pasa lo mismo", señaló.

Entonces -continuó-, como en la informática existen áreas de testing para probar fallas o cuestiones de seguridad, lo mismo se aplica a los robots y ahora a los humanoides.

Dejá tu comentario