Ahora los perros y los gatos podrán viajar en Subte

Sociedad

Este sábado comenzó a regir la nueva disposición que habilita el traslado de perros y gatos en el subte, sin pago de adicionales, y los animales deberán permanecer en transportadores y a cargo de un mayor de edad, que tendrá que exhibir el certificado de vacunación antirrábica.

La medida fue impulsada por el gobierno porteño a fines del año pasado tras una encuesta en redes sociales de Internet, donde el 72% de los más de 150 mil participantes apoyaron la iniciativa, aprobada después por una ley de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno porteño informó que los perros y gatos podrán ser trasladados en el subte los sábados después de las 13 y los domingos y feriados durante todo el día. Asimismo, estableció las condiciones para el traslado, entre las que dispuso que cualquier persona mayor de edad podrá trasladar a un perro o un gato doméstico, en transportadoras cerradas y con ventilación. El usuario será responsable por el estado general del animal y deberá garantizar su custodia y bienestar, advirtió el gobierno porteño en un comunicado.

En el momento de ingresar al subte, expresó, el contenedor deberá estar en condiciones de higiene, deberá imposibilitar que la mascota sobresalga del mismo y no podrá ensuciar o incomodar a otros pasajeros. En ese sentido, manifestó que "en el caso de que no estén garantizadas las condiciones de seguridad, el personal del subte estará capacitado para impedir o restringir el ingreso de las mascotas".

En el andén, el pasajero a cargo de la mascota deberá permanecer en una zona especialmente demarcada, que coincidirá con el último coche de cada formación. Los animales deberán estar "en condiciones que no generen riesgos o molestias a terceros".

Embed
"El pasajero, a cargo del traslado, será el responsable de velar por la salud e integridad física de su mascota, así como también de su custodia y cuidado evitando, a través del desplazamiento, cualquier molestia al resto de los usuarios", expresó. Asimismo, afirmó que será obligatorio que el pasajero a cargo de un perro o gato doméstico cuente durante el viaje con la constancia de la vacuna antirrábica vigente, que deberá ser exhibida al momento de ingresar al subte o en el caso de que el personal del subte y/o policial lo requiera.

"Las transportadoras no podrán abrirse dentro del subte bajo ninguna circunstancia. No se podrá sacar al animal fuera del dispositivo durante el viaje",
son otras de las condiciones para el traslado de perros y gatos.

Por otra parte, el pasajero que traslade un animal no podrá usar las escaleras mecánicas, mientras que tampoco podrá ocupar los asientos en los andenes y los del interior de los coches con los contenedores.

En los coches del subte, a su vez, no deberán ocupar el espacio inmediato a las puertas, ya que es un sector destinado al ascenso y descenso de pasajeros, y deberán viajar debajo del asiento o en el piso, junto a su dueño.

Los animales no podrán ser alimentados durante el viaje y los pasajeros a cargo de los mismos "deberán dar siempre prioridad de ascenso y descenso de las formaciones a usuarios mayores, niños y personas con movilidad reducida".

Temas

Dejá tu comentario