Alerta por el volcán Lanín: se registraron nuevos movimientos sísmicos

Sociedad

Los movimientos sísmicos fueron similares a los que se produjeron el miércoles pasado y que obligaron a declarar el alerta amarilla tanto en Argentina como en Chile.

El volcán Lanín, situado en la provincia de Neuquén cerca del límite con Chile, volvió esta tarde a registrar movimientos sísmicos similares a los que se produjeron el miércoles pasado que determinó declarar el alerta amarilla tanto del sector chileno como por las autoridades neuquinas, aunque esta situación no afecta por el momento a la cercana localidad de Junín de los Andes.

El Servicio Nacional de Geología y minería de Chile (Sernageomin) detalló esta tarde en un comunicado que se registró un nuevo incremento de sismos en el Lanín, con un evento máximo de magnitud igual a 2.6 grados Richter, pero con menor número de eventos que el miércoles pasado.

"El volcán continúa en observación especial por parte del Sernageomin, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), para registrar cómo evoluciona su actividad interna. El protocolo establece que se requieren al menos 15 días de calma energética, para que se evalúe la posibilidad de cambio de alerta técnica", destacó el organismo. Precisa que "en consecuencia, se mantiene activado al Sistema de Protección Civil liderado por la Onemi y de manera simultánea se informa diariamente al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), para garantizar información técnica oportuna en relación con medidas de resguardo de la seguridad de la población en ambos lados de la frontera".

A partir de estos eventos en el Lanín, cuyas últimas erupciones se registraron entre 1600 y 2100 años atrás, continúan suspendidas las actividades de ascensos y de alta montaña de forma preventiva por orden de las autoridades de Parques Nacionales.

El volcán Lanín está ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, en el límite entre Argentina y Chile. Registra erupciones entre 1.600 y 2.100 años atrás y por eso es considerado "activo", aunque los expertos indican que los movimientos registrados el miércoles pasado no generan riesgos pero sí la necesidad de seguir investigando los mismos.

El vulcanólogo Alberto Caselli, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro, explicó que basado en el informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS, Chile), lo ocurrido el miércoles pasado en el Lanín "es un conjunto de señales sísmicas que significan fractura de roca y movimiento de gases".

"Ha sido algo que ocurrió en un corto intervalo de tiempo. Queda ahora ver si se repiten las señales", dijo.

Caselli indicó que un volcán es considerado "activo cuando ha tenido erupción en los últimos 10000 años. Lanín tiene eventos datados que indican 1600 y 2100 años atrás, aproximadamente". Precisó que "la última erupción se produjo hace aproximadamente 1600 años con lavas basálticas fluidas que surgieron de fisuras laterales al volcán. También explicó que "a lo largo de los Andes hay volcanes activos relacionados con subducción de la placa de Nazca por debajo de la Sudamericana. Se genera fundido de roca que asciende y se localizan cerca de superficie, como reservorios de magma o cámaras magmáticas".

Temas

Dejá tu comentario