-

Tras la polémica, convocan a una audiencia entre el Correo y el Gobierno

20 de febrero de 2017

La Cámara Comercial convocó para el próximo 16 de marzo a las 11 a nueva audiencia entre el Gobierno y el Correo Argentino por la deuda que la compañía tiene con el Estado. El Poder Ejecutivo pidió dejar sin efecto el polémico acuerdo calificado de "abusivo" por la fiscal Gabriela Boquín.

La Cámara Comercial convocó para el próximo 16 de marzo a las 11 al gobierno nacional y al Correo Argentino a una nueva audiencia por la deuda que la compañía mantiene con el Estado. En tanto el Poder Ejecutivo presentó este lunes un escrito en el que pidió dejar sin efecto el acuerdo que había llegado con el Correo para pagar su deuda y que había sido calificado de "abusivo" por la fiscal Gabriela Boquín.

"Fíjase audiencia para el día 16 de marzo del corriente a las 11 horas, a la cual deberán comparecer las sindicaturas actuantes y la concursada, invitando asimismo a la Sra. Fiscal General de la Cámara", dice la convocatoria de la Cámara.

Embed
El gobierno presentó un escrito ante la justicia comercial para que se deje sin efecto el abusivo acuerdo realizado con la empresa Correo Argentinoy que beneficiaba a la familia del presidente Mauricio Macri con una condonación de más del 98% de una deuda que, al 2033, cuando se terminaría de pagar, asdendería a 7o mil millones de pesos.

Fuentes judiciales dejaron trascender que, tras el escándalo, el Ministerio de Comunicaciones presentó un escrito en el que el Estado se retractó del acuerdo con el Correo Argentino.

La presentación es consecuencia de lo anunciado por el presidente Macri quien el jueves pasado dijo que volverían a "foja cero" con el acuerdo con el Grupo SOCMA que implicaba la cuestionada condonación que le hizo su gobierno a su familia por una deuda que mantiene con el Estado por no pagar el canon de explotación del correo desde el año 2001.

Embed
Mientras en el fuero comercial se volverá a discutir el acuerdo, en el fuero penal el fiscal Juan Pedro Zoni impulsó la investigación contra el presidente Macri y otros funcionarios y pidió una serie de medidas de prueba ante el juez Ariel Lijo.

Además de Macri, el fiscal impulsó la investigación contra el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y contra el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, cuya legitimidad para actuar en el caso fue cuestionado por la fiscal del fuero comercial Gabriela Boquín, quien calificó de abusivo el acuerdo.

Los abogados del Correo habían acordado con sus acreedores, principalmente el Estado, pagar unos $600 millones en cuotas hasta el 2033. La fiscal dijo que la deuda actualizada ascendería a $70.000 millones de pesos.

Embed
Tras el estallido del escándalo que prácticamente condona una deuda varias veces millonaria a la familia del presidente Macri, desde el Correo se defendieron y aseguraron que no se pueden aplicar intereses de acuerdo a la ley de concursos y quiebras. El concurso de acreedores de Correo Argentino S.A. tiene más de 22.000 hojas, distribuidas en 102 cuerpos de expedientes.

Embed

Temas