Bill Gates quiere ponerle un impuesto a los robots que le saquen el trabajo a humanos

Tecno

En una entrevista realizada el fin de semana con el sitio de noticias Quartz, Bill Gates, fundador y ex presidente de Microsoft, analizó el futuro inminente en el que millones de puestos de trabajo serán reemplazados por robots automatizados.

Señaló que como Gobierno "deberías estar dispuesto a elevar el nivel de impuestos e incluso a ralentizar la velocidad" de la automatización.

Esto, según explicó, es porque la tecnología y los casos de negocios para reemplazar a los seres humanos en una amplia gama de puestos de trabajo están llegando en simultáneo, y es importante ser capaz de manejar ese desplazamiento.

"Cruzás el umbral de reemplazo de trabajo de ciertas actividades, todo al mismo tiempo", afirmó Gates, y vaticinó que "ciertamente habrá impuestos que se relacionen con la automatización".

Embed
"En este momento, el trabajador humano que produce, digamos, 50.000 dólares de trabajo en una fábrica, que los ingresos se gravan y se obtiene el impuesto sobre la renta, el impuesto a la seguridad social, todas esas cosas... Si un robot viene a hacer lo mismo, se podría pensar en gravar al robot a un nivel similar", sostuvo.

El fundador de Microsoft señaló que "hay muchas formas de tomar esa productividad extra (que generarán los procesos automatizados) y generar más impuestos. Exactamente cómo lo hacés, cómo lo medís, es interesante que la gente empiece a hablar de eso ahora".

"Parte de esto puede llegar de los beneficios que se generan por la eficiencia de ahorro de mano de obra. Algo de esto pueden venir directamente en algún tipo de impuesto al robot. No creo que las compañías de robots se indignen porque haya un impuesto. Está bien", manifestó.

bill gates robots.mp4
Respecto de la posibilidad de que gravar la actividad de los robtos desincentive la innovación, Gates se preguntó: "¿Qué pasa con las comunidades donde esto tiene un impacto particularmente grande? ¿Qué programas de transición han funcionado y qué tipo de financiamiento necesitan?".

"Es importante que haya políticas al respecto", continuó, y opinó que es "realmente malo" si la gente tiene más miedo a lo que le va llegar con la innovación que al entusiasmo.

"Fijar impuestos es sin dudas una mejor manera de manejar esto que prohibir algunos elementos", afirmó Gates.

Dejá tu comentario