Piden ampliar la investigación contra Macri por el acuerdo con el Correo

22 de febrero de 2017

Es porque el ente regulador de telecomunicaciones (Enacom) decidió no cobrarle una multa de 300 mil pesos al Correo Argentino en contra de lo que había determinado un fallo judicial. La denuncia fue presentada por un diputado del Frente para la Victoria.

El diputado del Frente Para la Victoria Rodolfo Tailhade pidió este miércoles ampliar la investigación penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios de su gobierno porque el ente regulador de telecomunicaciones (Enacom) decidió no cobrarle una multa de 300 mil pesos al Correo Argentino, contra lo que determinó un fallo judicial.

Se trata de una ampliación de la denuncia en el marco del escándalo por el acuerdo calificado de "abusivo" en beneficio de Correo Argentino S.A. en el concurso preventivo.

Embed
El nuevo hecho denunciado tiene que ver con una multa aplicada al Correo Argentino. En 2004 el Estado inició una acción judicial para cobrar aquel dinero que la empresa se negaba a pagar. Finalmente la justicia en lo Contencioso Administrativo federal le ordenó a la empresa abonarle 279.505,98 pesos al Estado, pero el organismo desistió de ejecutar la sanción, de acuerdo a la denuncia.

Según señaló el legislador, se condenó a la empresa de los Macri a pagar la suma de $ 279.505,58 a la Comisión Nacional de Comunicaciones, actualmente Enacom, a cargo de Miguel de Godoy, dependiente del Ministro Oscar Aguad.

Se destaca que el 11 de septiembre de 2012 la Cámara de Apelaciones del fuero confirmó el fallo de primera instancia, por lo que el 24 de noviembre de 2015 a pedido del Estado, el juez expidió el certificado de deuda correspondiente. Pocos días después, se produce la asunción del Presidente Macri.

El diputado detalló que el 8 de abril, Enacom cambia la representación legal y se lleva copias del expediente. Y el 25 de noviembre de 2016 se presenta la abogada María Inés Rossi en representación del ese organismo para DESISTIR del certificado de deuda requerido por el propio Estado un año antes, solicitando también el archivo de la causa.

"Es decir, una nueva condonación a la empresa familiar, que en este caso también es Correo Argentino S.A., pero que en cualquier otro ministerio puede ser alguna de las decenas de empresas del holding familiar, que hacen negocios con el Estado desde hace décadas", sostuvo el denunciante.

"No es irresponsable, a la luz de los hechos que se ventilan en estas actuaciones, sostener que existen más casos similares en otros organismos públicos", agregó.

"Este juicio estaba terminado, el Correo Argentino condenado a pagar 300 mil pesos, y no había que hacer nada más que ejecutar la sentencia. Sin embargo, desistió de hacerlo, perdonó al deudor, y perjudicó -de manera fraudulenta- al Estado Nacional", dice la denuncia.

Temas