Fallo contra un DNU de Macri anticipa una disputa legal por la reforma de las ART

Política

En el fallo al que accedió ámbito.com, el juez Segura alegó que el decreto, cuyo contenido es idéntico a la ley que finalmente se sancionó, impide a los trabajadores gozar de "una acción judicial expedita" por lo que resulta inconstitucional. De esta manera, sienta precedente para dejar sin efecto la ley sancionada por el Congreso.

El juez subrogante del Juzgado Nacional del Trabajo N° 41, Alejandro Aníbal Segura, dictó la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 57/2017 publicado en el Boletín Oficial que exige, con carácter obligatorio y excluyente, a los trabajadores que sufran un accidente de trabajo iniciar un procedimiento administrativo ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, antes de promover una demanda ante el Poder Judicial.

Según el fallo al que accedió ámbito.com, el magistrado alegó que resulta contrario a la Constitución y los Tratados Internacionales de igual jerarquía. Asimismo, fundó que esa limitación impide una "acción judicial expedita" para los trabajadores, lo que justifica su "inconstitucionalidad".

Adelantó, además, que su criterio "no se modificará un ni un ápice" cuando se publique la ley dado que mantiene la misma exigencia que el DNU.

Temas

Dejá tu comentario