-

-

El domingo se verá un eclipse anular en parte del país

23 de febrero de 2017

El domingo podrá observarse en parte de la Argentina un eclipse anular de Sol. En Mendoza se percibirá parcialmente 54% del total cubierto. Su visibilidad plena será en Chubut.

Este evento astronómico ocurre cuando la Luna se centra en el disco solar, pero no alcanza a tapar la totalidad del mismo, quedando un anillo de luz por fuera. La última vez que se vio en el cielo del país un fenómeno como este fue en 1994 y solo desde Misiones.

Según los estudiosos, tendrán que esperar hasta febrero de 2027 los que se pierdan este espectáculo natural, que en la provincia de Mendoza comenzará a las 9.20, alcanzará su punto máximo a las 10.30 y finalizará al mediodía.

Embed
Oftalmológos y astrónomos recomiendan tener mucho cuidado de mirar directamente al Sol, porque esta acción ocasiona serios problemas a la vista, principalmente en la retina del ojo, ya que es sensible a la radiación ultravioleta.

Néstor Camino, investigador del Conicet, explicó a diario UNO que se puede usar una máscara soldadora, con un filtro de 14 din, que sale apróximadamente 15 pesos en ferreterías.

"Se trata de un elemento no diseñado específicamente para observar el Sol, pero confiable a este fin, ya que filtran la luz visible, infrarroja y ultravioleta. Estos filtros producen una imagen del Sol de color verde", apuntó.

En tanto, Esteban Tablón, divulgador científico, recomendó los lentes que venden en las ópticas de astronomía. "Este eclipse no puede ser contemplado a ojo desnudo ni hay que utilizar ningún instrumento óptico que no esté bajo supervisión astronómica. Las ópticas de astronomía venden lentes que filtran el ultravioleta y el infrarrojo", dijo.

También aclaró que el riesgo de observar el Sol a simple vista es "la ceguera definitiva e irrecuperable, o sea, no es chiste y hay que cuidarse". Tablón recomienda que si se va a usar una máscara de soldadura que se corrobore que tenga el filtro de medida 14 porque, de lo contrario , se pone en peligro la salud visual, ya que los filtros menores no sirven.



Temas

En Vivo