-

La Ciudad volvió a ser un horno y hay 75 mil usuarios que están sin luz

23 de febrero de 2017

La demanda de energía eléctrica registró la máxima histórica para un día hábil, con un consumo de 25.595 Mw, a las 15.15, en momentos en que la temperatura superaba 40 grados de sensación térmica en el Área Metropolitana Buenos Aires.

De acuerdo con el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) la marca máxima histórica del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) para un día hábil se registró el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda energética fue de 25.380 Mw.

El efecto de las altas temperaturas y el pico de demanda generó nuevamente numerosos cores en el AMBA. Pasadas las 17, cerca de 75.000 usuarios se mantenían sin servicio de energía eléctrica en las áreas con cobertura de las empresas Edenor, quien registra 24.701 usuarios afectados, y Edesur, con una cifra de 50.164 personas sin servicio.

Fuentes del sector eléctrico aseguraron a Télam que a pesar del récord de consumo energético "la operación del sistema interconectado nacional se mantuvo normal, sin problemas de generación", al destacar que "los cortes responden a los problemas de distribución", es decir de las empresas que llevan el servicio a los usuarios finales.

No obstante para asegurar la energía suficiente al sistema, se recurrió a la importación de 1.250 Mw de Brasil, Uruguay y Chile, una cifra lejos de los picos de hasta 3.000 Mw registrados hace un año cuando los cortes también reflejaban problemas de generación y salidas de servicio de alguna delas centrales.

En Vivo