-

-

La industria y la construcción llevan 12 meses consecutivos de caídas

23 de febrero de 2017

La actividad industrial cayó 1,1% en enero relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de un año consecutivo con bajas. La construcción mostró también un retroceso del 2,4% interanual.

Según el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), El nivel de actividad industrial cayó 1,1% en enero relación a igual mes del año pasado, y completó así un ciclo de 12 meses consecutivos con bajas interanuales.

En enero, el dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75% interanual, mientras que el rubro Sustancias y Productos químicos avanzó 0,4%.

El informe de la dependencia oficial vino a poner una cuota de precisión respecto a la marcha de la industria, luego de que, en los días previos, dos entidades privadas -la Fundación Fiel y la consultora de Orlando Ferreres- mostraron resultados enfrentados.

La consultora de Orlando Ferreres dio cuenta de una sensible baja en el nivel de producción fabril de 6,4% interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.

Embed
Estas diferencias en las mediciones "están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa más la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten", explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Junto con la medición del EMI de enero, el Indec dio a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial. Del total de industriales relevados, el 30,7 por ciento de los entrevistados consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra un 17,1 que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 anticipa un ritmo estable en sus ventas.

En cuanto a las exportaciones, el 26,7 por ciento anticipa una suba contra un 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.

La industria de la construcción mostró en enero una caída del 2,4%, en forma interanual, aunque el registro marcó una desaceleración de la crisis del sector, informó hoy el INDEC.

construccion-de-viviendas2.jpg
El periodo de construcción no debe superar el año<br>
El periodo de construcción no debe superar el año
En enero pasado el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que difundió el INDEC, había registrado caídas de 13,1 en septiembre y del 19,2 en octubre, para desacelerarse en noviembre al 9,4% y al 7,8% en diciembre último.

La baja del 2,4% muestra una fuerte desaceleración respecto a los niveles de caída que el sector venía mostrando en los últimos trece meses de indicadores negativos en la comparación interanual.

Según la encuesta cualitativa industrial del organismo estadístico el 36,4% de las empresas dedicadas a obras privadas estimó que la actividad aumentará entre febrero y abril próximo.

Entre las compañías que se dedican principalmente a la obra pública, un 57,1% pronosticó que la actividad también aumentará en el mismo período.




Temas

En Vivo