-

Expectativa mundial por el primer discurso de Trump ante el Congreso de EE.UU.

28 de febrero de 2017

En medio de una ola de críticas por su postura política en sus primeras semanas de gestión, y con unos índices de popularidad por el piso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá la oportunidad de exponer sus proyecto de gobierno frente al Senado y la Cámara de Representantes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablará esta noche ante una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde en medio de gran expectativa y bajo un mar de críticas tras las primeras semanas de gestión, se espera que exponga sus prioridades políticas y su proyecto para los próximos cuatro años.

La cita, a las 21:00 locales (23.00) Argentina, y su primera disertación ante el Congreso desde que asumió el cargo el 20 de enero último, debería ser el discurso anual sobre el Estado de la Unión, pero ese nombre no se utiliza la primera vez que un presidente habla ante las dos Cámaras, porque solo lleva poco más de un mes en el cargo.

Tras las fuertes críticas en las primeras semanas de su presidencia, Trump pretende convencer con este discurso a quienes dudan de que está encarrilando al país y llevando a cabo su programa.

La agenda se centrará presumiblemente en la economía y los impuestos, la seguridad, el comercio y la salud y los medios coinciden en que buscará exponerlo en un tono positivo.

Embed

Los temas con seguridad se centrarán en el control de la inmigración y el combate al terrorismo, mientras los de salud girarán en torno a la derogación y reemplazo de Obama care, la reforma de salud del ex presidente Barack Obama que extiende y mejora el acceso a los cuidados de salud y disminuye el gasto mediante regulaciones e impuestos.

El discurso se produce mientras los índices de aprobación de Trump se mantiene en niveles bajos, según todas las encuestadoras.

Embed

En Washington se habla de caos en la Casa Blanca, pero los seguidores de Trump hablan de una gestión diligente de alguien a quien ven preocupado por lograr crear empleo y tener una economía saludable, según cita la agencia de noticias DPA.

En medio de la tensa atmósfera política, Trump aseguró hoy en una entrevista que su predecesor, Barack Obama, está detrás de las filtraciones y de las protestas contra él.

Embed

En una entrevista con el programa matinal Fox & Friends, Trump se refirió a las protestas contra legisladores republicanos y a las filtraciones de informaciones sobre su equipo de gobierno: "Creo que el presidente Obama está detrás de ellas, su gente está sin duda detrás".

Trump aseguró que tienen "algunas ideas" sobre quién o quiénes están filtrando información a la prensa sobre el funcionamiento de la nueva Casa Blanca o de algunas agencias del Gobierno y reiteró que aún tienen a "gente de otros Gobiernos, de otras Administraciones".

Para Trump, el formato del discurso de esta noche es una gran oportunidad para explicar las líneas generales de su política, ya que se produce en pleno "prime-time".

Temas

En Vivo