-

-

Yerbatazo en Plaza de Mayo: repartirán gratis 30 mil paquetes

02 de marzo de 2017

Los denominados "tareferos" tenían previsto llegar este miércoles, pero se les impidió realizar la protesta por el operativo de seguridad montado por la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Productores yerbateros misioneros intentarán instalarse en Plaza de Mayo para repartir 30.000 paquetes de yerba gratis desde las 9, en protesta para que se cumplan los precios acordados que deben recibir por el producto.

Yerbateros no pueden instalarse

Sandra, trabajadora tarefera, explica que su llegada a Buenos Aires es para que se solucione "el precio de la yerba y se obtenga un subsidio de emergencia de 4 mil pesos para los tareferos ya que se puede sacar de la estampilla del paquete de yerba. El tarefero es el último que queda abajo con las migajas que caen de la mesa y los patrones, molineros y los que venden la yerba se llenan los bolsillos. Estamos siendo esclavizados en Misiones".

Por su parte Hugo, también tarefero, espera que el conflicto se destrabe aquí en Buenos Aires y que sus reivindicaciones se cumplan, como por ejemplo la tarjeta social del tarefero, según explica "nos pagan 160 y pedimos un mínimo de 1500 pesos, además de 8500 pesos para el subsidio inter zafra".

Los productores reclaman que se cumplan los precios acordados de $5,10 por kilo de hoja verde y $19,20 por kilo de yerba, la suspensión de las plantaciones por un año, la cupificación del cultivo y la implementación urgente de los controles de la salida de yerba de la zona productoras, entre otros puntos.

Macri con paquete de yerba

Los trabajadores, que llegaron en las últimas horas, llevan semanas realizando la protesta en la provincia con diferentes medidas de fuerza.

Temas