-

Los Macri y los sospechosos vínculos en el escándalo de las rutas aéreas

Por: Vanesa Petrillo
03 de marzo de 2017

El presidente Mauricio Macri enfrenta otro escándalo por una maniobra que desnuda un nuevo conflicto de intereses. La venta de Macair a Avianca, la entrega de rutas aéreas, el perjuicio a Aerolíneas, cuentas offshore y hasta la reparición de Paul Singer en una trama que promete dar tela para cortar.

Mientras la justicia investiga la posible comisión de delitos por parte del gobierno por beneficiar a Avianca, empresa que estaría vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri, se conocieron datos llamativos que relacionan a la empresa aérea con conocidas sociedades offshore y hasta con Paul Singer titular del Grupo Elliot, de los tristemente célebres fondos buitres, según advirtió el diputado del FPV Darío Martinez.

Días atrás el fiscal federal Jorge Di Lello imputó directamente al presidente Macri, a funcionarios del Ejecutivo, a miembros de la línea aérea AVIANCA y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias. Es por beneficiar a Avianca empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, del grupo Macri.

Embed
El diputado Martinez explicó que Macair SA es una empresa de la familia Macri, dedicada al negocio de transporte aéreo, y su primer presidente fue el propio Mauricio Macri.

Según el diputado, hasta 2016 la presidió Leonardo Maffioli (el mismo del Correo, Fleg Trading, Owners y otras) secundado por Carlos Colunga como vicepresidente. Esta empresa durante 2016 realizó todos los vuelos de Presidencia de la Nación, para no usar el Tango 01, supuestamente por razones de austeridad.

Continúa repasando el diputado que el 22 de marzo del 2016 el diario La Nacion informó que el empresario Germán Efromovich presidente de Avianca Holdings "compró" Macair. Según el diario no se conocen los detalles del negocio por un "acuerdo de confidencialidad".

Embed
Lo que si se conoció después, es que el CEO de esta sociedad argentina Avianca-Macair es Carlos Colunga el vicepresidente de Macair, y que Pablo Clusellas, secretario legal y técnico, continua siendo el asesor legal de la nueva empresa.

Es decir, lo que oculta el "acuerdo de confidencialidad" es, si se trató de una venta de empresa o una asociación entre ambas, según manifiesta el diputado.

El 13 de febrero el Estado nacional otorgo dieciséis rutas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca, "lo que puso a la luz toda la maniobra que tiene como fin último desplazar a Aerolíneas del mercado y volver a privatizarla".

Embed
Diputados del FPV ya presentaron una denuncia penal por suponer que se trata de una maniobra de venta simulada de empresas para beneficiar a la familia Macri.

Darío Martinez repasa quienes son los nuevos socios del Presidente Macri:

Los dueños de Avianca son los hermanos Germán y José Efromovich, bolivianos con triple nacionalidad brasileña y colombiana. Segun wikipedia pasaron de humildes vendedores de enciclopedias a manejar una gran multinacional de la aviación.

Embed
De la lectura de los estados contables de Avianca, el 78% del capital social pertenece a la sociedad panameña Synergy Aerospace Corp y el 22% a Kingsland Holding Limited con sede en la guarida fiscal de Hong Kong.

Según Opencorporate los hermanos Efromovich tienen adicción por las sociedades offshore. Germán figura en el directorio de 121 sociedades offshore y José en "modestas" 87. Sus socios en Synergy: Michael Welch figura en 39 sociedades, Adalberto Campos en 30 y Roberto Kriete en 83 sociedades.

Otro dato llamativo es que en la principal SA panameña, Synergy, el "agente residente" es el estudio ICAZA,GONZALEZRUIZ & ALEMAN , el mismo de las sociedades de la familia Macri, mera coincidencia...pero un mismo formato de negocios.

Embed
Pero además de su adicción a las offshore (recordemos que se llevan descubiertas 50 de grupo Macri) los Efromovich comparten con los Macri algunos tropiezos en le vecina República de Brasil. El 16 de junio del 2016 se dio a conocer una denuncia de Expedito Machado Neto, el hijo del presidente de Transmetro, una subsidiaria de Petrobras, en la cual acusa al empresario Germán Efromovich de "haber girado a través de HR Financial Services 28 millones de reales (US$8 millones) a una cuenta de la familia Machado en el Hsbc en Suiza. Cualquier semejanza con el caso Arribas es mera coincidencia...pero un mismo formato de negocios.

"Y la frutilla de la torta de este nuevo escándalo es la posible vinculación de Avianca con Paul Singer titular del Grupo Elliot, de los tristemente celebres fondos buitres".

Según reveló el 26-09-16 el diario Financial Times, el fondo de inversión estadounidense Elliott Management podría estar tomando provecho de la posición que tiene como prestamista de Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca, para llevarlo a tomar la decisión de venderla o hacer una alianza estratégica.

Embed
"Desconocemos si Paul Singer concretó o no su compra o asociación con Avianca. De confirmarse esta versión; tendríamos a nuestro Presidente asociado en el negocio de la aviación con quien fue uno de los mas salvajes enemigos de nuestro país, en la discusión con los fondos buitres", advirtió el diputado.

"Este ejemplo es una muestra más de cómo el gran capital internacional, se ha convertido en capital extraterritorial o capital offshore. Un sistema organizado para evadir la responsabilidad de pagar impuestos a los estados nacionales. Enormes redes de sociedades y bancos en guaridas fiscales que tienen como único fin escapar del control y de la tributación impositiva de los estados nacionales", indicó Martínez.

Temas