Los barrenderos llegan a cobrar $10 mil por mes

26 de octubre de 2011

Su sueldo es de $6 mil, pero si suman feriados horas extras y antigüedad, la cifra aumenta.

Se trata de un oficio descartado por la mayoría, con poca valoración y estima social. Sin embargo, más de uno envidiaría a los barrenderos si supieran la remuneración mensual que pueden alcanzar, mientras miran en la oficina de reojo a su jefe.

Es que un barrendero porteño puede llegar a cobrar $10.000 mensuales, sumando antigüedad, horas extras y feriados, gracias a la fortaleza con la que discuten salarios el sindicato de Camioneros.

Los barrenderos que trabajan en la Ciudad de Buenos Aires son alrededor de 2.000, tienen un sueldo básico de $6.000 mensuales por trabajar de lunes a sábados, y el 1% por cada año de antigüedad.

Además, las horas extras se pagan el doble, como los sábados a partir de las 10 de la mañana y los domingos todo el día, mientras que los feriados, el triple, según publica El Cronista Comercial en su edición impresa de este miércoles. 

Si un barrendero falta, un compañero podrá cubrir su cuadro (así se llama a las 12 cuadras del centro o 16 de los barrios que deben limpiar por día), trabajo por el que percibirá cuatro horas extras por jornada.


 


Por otro lado, el turno nocturno se paga mejor que el matutino. Así, sumando trabajo, nocturnidad, horas extras, antigüedad y feriados, un barrendero puede alzarse con $10.000 mensuales, por un trabajo que, con todo, muchos no querrían hacer.