-

-

-

Provincia por provincia, qué le ofrecen a los docentes en la discusión paritaria

06 de marzo de 2017

El Centro de Economía Política Argentina advierte en su último informe que el poder adquisitivo del salario docente cayó en promedio casi un 10% el año pasado. Las propuestas de los Ejecutivos provinciales apuestan a a equiparar la inflación futura y no recuperar lo perdido en 2016.

"Considerando la variación del salario docente promedio de 2016 en relación a 2015, en términos reales el resultado es contundente: se observa una fuerte caída del poder adquisitivo para todas las provincias (excepto Salta). En promedio, para 2016, el poder adquisitivo se retrajo un 9,90%". Tal es la conclusión del último informe del Centro de Economía Política (CEPA) sobre la discusión paritaria docente.

Mientras el gobierno de Mauricio Macri se niega a abrir la paritaria nacional docente a pesar que está obligado a hacerlo por ley, cada gobierno provincial ya comenzó la discusión con los gremios en sus respectivos distritos.

Embed
Al analizar las propuestas que cada distrito presentó a sus docentes, el CEPA advierte que se anticipa "muy poca variación en el poder adquisitivo docente para 2017". CEPA analiza tres escenarios inflacionarios distintos y a partir de ellos anticipa que el poder adquisitivo del salario docente podría caer este año, en promedio, desde un 0,59% hasta ganar un exiguo 0,67%. En cualquier caso ninguna propuesta recupera los casi 10 puntos perdidos el año pasado y en un caso hasta se agrava la pérdida del poder adquisitivo.

De acuerdo con el informe incluso, en un escenario inflacionario aún mayor, del orden del 30% anual, la pérdida del poder adquisitivo del salrio docente llegaría al 1,73% que se suma a lo perdido el año pasado.

El caso de San Luis va a contramano de la generalidad. La estimación de pérdida de poder adquisitivo de la provincia en 2016 se había ubicado entre el 1,29% y el 2%. Sin embargo, el aumento de 38% propuesto por el gobierno provincial, permite que el poder adquisitivo de los salarios de los docentes puntanos ganen entre 8,86% y 11,65% según los distintos escenarios inflacionarios.

Entre sus conclusiones CEPA advierte que "en virtud de la decisión del gobierno de Mauricio Macri de evitar la paritaria nacional, y de delegar en las provincias las discusiones salariales docentes, se impone como hecho estilizado la consolidación de la pérdida de poder adquisitivo suscitado en 2016".

Y señala que "esta política respecto de la paritaria docente va acompañada por la exigencia de un mayor ajuste fiscal a las provincias, que se sigue de una oferta de endeudamiento recurrente".

Recuerda además que para los casos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, mientras la propuesta a los docentes reporta en un aumento de 18%, esos mismos docentes, viviendo en las jurisdicciones mencionadas, sufrirán un aumento del impuesto inmobiliario, automotor y ABL que supera ampliamente el incremento propuesto para su bolsillo, con subas que alcanzan el 38%.

Embed

Temas

En Vivo