Un peluquero será indagado por hacer un tratamiento de alisado tóxico

09 de marzo de 2017

Según la investigación, en la peluquería se aplicaba y vendía un producto para alisado del cabello que contendría formol con 30 o 40 por ciento de concentración.

Un peluquero será indagado por el delito de comercialización de sustancias peligrosas para la salud, acusado de haber usado una concentración de formol superior a la admitida que representa "un riesgo para la salud" y puede provocar "caída del cabello, afecciones permanentes del cuero cabelludo y potencial riesgo cancerígeno".

A pedido del fiscal federal de Morón Sebastián Lorenzo Basso, el responsable del juzgado federal Martín Ramos indagará al peluquero F

Embed
La investigación se inició a raíz de una denuncia de la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), según la cual en la peluquería Vanucci, de la localidad bonaerense de El Palomar, se aplicaba y vendía un producto para alisado del cabello que contendría formol con un 30 o 40% de concentración, informó la página fiscales.gov.ar.

Según Anmat, el formol (formaldehido) se encuentra permitido en una concentración de entre 0,1 y 0,2% como sustancia conservante y de 5% como endurecedor de uñas.

En ningún caso está autorizado su uso con otros fines, como alisar el cabello,
ya que puede resultar perjudicial para la salud por su toxicidad, tanto para quien lo aplica como para quien lo recibe.

Así, el representante del Ministerio Público Fiscal encomendó tareas investigativas al personal de la Delegación Morón de la Policía Federal Argentina, que constató que en la Peluquería Vanucci se realizaban tratamientos para el cabello.

Embed
Por orden del juez Juan Pablo Salas, que entonces subrogaba el Juzgado Federal 1- el 19 de octubre de 2016 la Policía Federal allanó el local y secuestró un bidón con la inscripción "Balsan Keratina hidrolizada" y un spray con el logo "Shock Queratinico VIP", que eran utilizados para tratamientos de alisados.

El 14 de febrero de 2017 Vanucci quedó imputado por tener en su poder al momento del allanamiento, y con pleno conocimiento de ello, sustancias peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo.
Las sustancias secuestradas fueron analizadas por Anmat, que concluyó que se trataba de productos apócrifos en cuanto a sus envases y que la muestra de Keratina hidrolizada contenía formaldehido en un 11,4% P/P y la del Shock Queratinico presentaba la misma sustancia en un valor de 2,4 P/P.








En Vivo