El IPC de la Ciudad subió un 2,2% en febrero

Economía

La inflación en la ciudad de Buenos Aires en febrero fue del 2,2% y acumula 4,1% en los dos primeros meses del año. De esta manera ya se cubrió una cuarta parte de la meta del 17% para todo el año anticipada por el gobierno de Macri.

El índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires registró una suba de 2,2% en febrero, con lo que acumula en los dos primeros meses del corriente año un incremento de 4,1%, informó este viernes la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

Es decir que, sólo en los dos primeros meses del año, ya se alcanzó una cuarta parte de la meta inflacionaria del 17% marcada por el gobierno de Mauricio Macri para todo 2017. Para cumplir con dicha meta en los próximos 10 meses la inflación debería ser inferior al 1,3% cada mes.

Embed
Además, sgún consignó la oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, el acumulado de los doce últimos meses reflejó una suba del 35,6%.

La inflación porteña se ubicó de esta forma tres décimas por debajo de la medición del INDEC -que abarca a la jurisdicción porteña y al Gran Buenos Aires-, que se ubicó en 2,5% el mes pasado.

Por rubros, las principales subas se dieron en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, con un incremento de 5,2%; seguido por Comunicaciones (5,1%), Salud (3,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), y Bienes y servicios varios (1,9%), entre otros.

Embed
En febrero el único ítem con variación negativa fue Prendas de vestir y calzado, que marcó una disminución intermensual de 0,9% respecto de enero pasado.

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Transporte siguen siendo las principales responsables de la variación de los precios minoristas en el distrito porteño, al explicar el 49,0% de la variación interanual del nivel general, precisó la oficina de Estadística.

En tanto, el menor ritmo de aumento interanual del IPCBA respondió a un comportamiento generalizado a nivel desagregado, donde la mayoría de las divisiones redujeron su tasa de incremento destacándose el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que se desaceleró hasta 61,4% interanual (-0,70 puntos porcentuales respecto al mes previo).

Embed
Las excepciones a esta dinámica fueron las divisiones Comunicaciones y Salud, que se expandieron en términos interanuales hasta 44,9% interanual (+0,06 puntos porcentuales en relación a enero) y 37,5% interanual (+0,04 p.p.), respectivamente.

Embed

Dejá tu comentario