Así funciona el cerebro del ajedrecista ciego que juega 48 partidas simultáneas

Deportes

El uzbeco Tibur Garéyev rompió el récord de partidas simultáneas a ciegas frente a 48 rivales en 18.5 horas con el 80% de los puntos. ¿Cómo funciona su cerebro del mejor ajedrecista del mundo?

El pasado diciembre, Timur Garéyev batió el récord de partidas simultáneas de ajedrez a ciegas frente a 48 rivales en 18.5 horas con el 80% de los puntos. Lo hizo en Las Vegas (EEUU) el estadounidense de origen uzbeko Timur Garéyev, de 28 años, con 35 victorias, siete empates y seis derrotas.

Un año antes, Garéyev se prestó a que su cerebro -dividido en 200 áreas- fuera profundamente analizado por el equipo del doctor Jesse Rissman, director del Laboratorio de Memoria de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Según lo revelado, sorpresivamente la memoria fotográfica no es extraordinaria: "No encontramos nada excepcional en las pruebas convencionales que pasó Garéyev en cuanto a su capacidad para memorizar números, fotos o palabras en un orden concreto".

La clave, sin embargo, radica en que varias partes del cerebro del uzbeco están mucho mejor conectadas que en la gran mayoría de las personas: "Utilizamos esa red de conexiones en casi todas las tareas complejas. Nos ayuda a centrar la atención, recordar instrucciones o normas y decidir si respondemos o no a una pregunta o estímulo". Además, los expertos descubrieron que la visión espacial de Garéyev está excepcionalmente desarrollada, porque la parte del cerebro que la controla tiene muchas conexiones con otras.

gareyev cerebro.jpg
Así son las conexiones en el cerebro de Garéyev<br>
Así son las conexiones en el cerebro de Garéyev
Fernando Maestú, investigador español y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Computacional del Centro de Tecnología Biomédica de Madrid, tampoco pudo ocultar su impresión: "No es exagerado decir que está cerca de los límites humanos. Retener y manejar tal cantidad enorme de información durante casi 19 horas consecutivas con tan buenos resultados apenas tiene comparación, que yo sepa, en otros ámbitos de la actividad intelectual. Es algo realmente muy extraordinario".

"Garéyev debe tener un desarrollo excepcional de lo que llamamos agenda viso-espacial de la memoria operativa, la que nos sirve para recordar información durante periodos cortos de tiempo, no durante meses o años. Esa función depende de los lóbulos central y parietal, que están alojados en la parte derecha del cerebro. Lo asombroso en este caso no es que recuerde mucho, sino que maneja lo que recuerda de manera excelente", explica Maestú.

El caso de Garéyev es uno entre millones en la tierra. Sin embargo, ¿se debe a los genes o al entrenamiento? Según el español, la respuesta tiene algo de ambas. "Alguien puede lograr un dominio muy avanzado de la técnica para tocar el piano, pero sólo por eso no logrará nunca tocar tan bien como otra persona con un talento innato para tocar el piano, que además ha trabajado la técnica intensamente".

gareyev mri.jpg
El uzbeco, a punto de hacerse una resonancia magnética<br>
El uzbeco, a punto de hacerse una resonancia magnética
El uzbeco, que posee el título de gran maestro desde 2004, y fue tercero en el Campeonato de Estados Unidos de 2013, basa su entrenamiento en la potenciación de su memoria y, sobre todo, en la resistencia física: corrió maratones, participó en carreras de motos de una semana, hace yoga cada día y mantiene una alimentación vegana.

A modo de facilitarse el embrollo, Garéyev asocia cada partida con una habitación de un gran palacio imaginario. También las asocia con determinados números: las partidas donde hay mucho ataque las agrupa bajo el número nueve, porque es el del delantero centro en fútbol. A su vez, el ajedrecista cuenta que pone mucho énfasis en reunirse y hablar en la víspera con sus rivales del día siguiente: "De ese modo, cuando ellos me cantaban su jugada, yo recordaba cómo eran físicamente y asociaba su voz y su imagen con la posición de ese tablero".

Rafael Andarias fue el primer responsable del control antidopaje de la Federación Española de Ajedrez. Para Andarias, la alimentación de Garéyev es muy lógica. "En una situación así, es fundamental que las digestiones sean muy ligeras. El café y las bebidas energéticas serían contraproducentes, porque su efecto es demasiado rápido y además excitan mucho, en exceso para lo que él necesitaba; por el contrario, el chocolate líquido contiene sustancias similares a la cafeína, pero de efecto más suave y prolongado. Los carbohidratos del zumo de manzana dan energía de absorción rápida, equilibrados con la gran cantidad de agua que contiene la sandía, de efecto más permanente".

gareyev niños.jpg
Garéyev, junto a niños<br>
Garéyev, junto a niños
El rendimiento cerebro de Garéyev, como el de todos los humanos, depende mucho de una buena circulación sanguínea. Por eso, Andarias agrega que las maratones en las que participa tienen mucho sentido, al igual que la bicicleta fija durante la exhibición.

En todos los casos, Garéyev logró mantener la concentración y la memoria, gracias a técnicas de yoga. Y así logró el impresionante resultado de 35 victorias, siete empates y sólo seis derrotas. Cuando terminó, estaba muy desorientado y cansado, pero ahora ya se encuentra bien, dispuesto a batir de nuevo el récord del mundo en cuanto haya un patrocinador. Se cree capaz de subirlo a 55 partidas, lo que equivaldría a memorizar la situación de 1.760 piezas durante más de 20 horas seguidas.

Temas

Dejá tu comentario