-

-

-

Desafían a resolver un problema de ajedrez imposible para inteligencia artificial

17 de marzo de 2017

El físico matemático Roger Penrose creó un desafío de ajedrez que por su planteo no puede ser resuelto por inteligencia artificial. El primero en resolverlo recibirá un premio.

El diario británico The Telegraph publicó un problema de ajedrez que no puede ser resuelto por inteligencia artificial con el objetivo de encontrar "los cerebros más rápidos" entre los lectores. Se trata de una partida elaborada por el físico matemático Roger Penrose, quien en 1988 compartió el Premio Mundial de Física con Stephen Hawking por un trabajo sobre la relatividad general.

"Si damos este problema a una computadora, asumirá la victoria de las negras debido al número de piezas y a su posición, pero un ser humano al estudiar el problema entenderá que no tiene por qué ser así", explicó Penrose.

problema ajedrez
El problema de ajedrez creado por Roger Penrose
El problema de ajedrez creado por Roger Penrose

Los científicos del Instituto Penrose, creado recientemente por el físico, invitan a explicar cómo las blancas pueden ganar o tener un empate y enviar la solución a puzzles@penroseinstitute.com. El primero en mandar una respuesta recibirá un premio por parte de la entidad.

Por otro lado, el Instituto Penrose quiere escanear los cerebros de quienes sepan resolver la partida para detectar la zona donde aparecen los "momentos Eureka", como se conoce a los centelleos de inspiración que nos llevan de manera inesperada a la solución de algún problema. La organización cree que el experimento podría ayudar a encontrar el área donde se genera la intuición humana.

Temas

En Vivo