El Gobierno rendirá cuentas ante la CIDH por la polémica reforma migratoria

19 de marzo de 2017

El Gobierno nacional explicará mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington la reforma en la política migratoria y la situación social en la provincia de Jujuy.

La semana pasada, la canciller Susana Malcorra aseguró que el decreto sobre migraciones de la Casa Rosada "no plantea una Argentina xenofóbica" y enfatizó que el Gobierno irá a la audiencia del lunes a defender la normativa en la audiencia convocada por el organismo.
El 9 de marzo, la CIDH dio a conocer su "preocupación" por la norma que firmó el presidente Mauricio Macri a fines de enero con el objetivo de impedir el ingreso al país de personas vinculadas con delitos y la realización de fraudes para evadir controles fronterizos, además de acortar los plazos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.
Embed
En ese marco, Amnistía Internacional (AI) dijo en un comunicado que líderes gremiales y sociales jujeños viajarán a Washington para exponer, en paralelo, "sobre las respuestas estatales que buscan silenciar el disenso en esa provincia".
Amnistía precisó que "la audiencia sobre la criminalización de la protesta en Jujuy se realizará de 10.30 a 11.30 hora local (de 9.30 a 10.30 en Washington) y la audiencia sobre los cambios en la política migratoria será de 11.45 a 12.45 hora local".
Embed
La audiencia fue solicitada por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza de San Pedro (SOEA de La Esperanza), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES), CELS y AI.
En el caso que involucra a la provincia norteña, estará presente el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien adelantó a esta agencia que expondrá sobre el Código Contravencional y otra normativa relacionada con el tema.

Temas