El significado de los colores que tienen los pasaportes

23 de marzo de 2017

Cada país decide el diseño de su pasaporte, documento con el que sus ciudadanos pueden desplazarse por el mundo. Rojo, verde y negro, son algunos de los colores elegidos.

El pasaporte es el documento internacional de identidad de cada ciudadano alrededor del mundo y cada país decide qué aspecto tiene, siempre dentro de los parámetros globales de funcionalidad, y sólo se usan cuatro colores para sus tapas: rojo, verde, negro y azul.

Parece arbitrario, pero la elección que cada país hace obedece a una sintonía regional, política exterior o tradición, de acuerdo con Hrant Boghossian, vice presidente del área de Marketing del sitio Passport Index, que reúne todos los documentos del mundo.

  • Rojo. Es usado por los países de la Unión Europea y por aquellos que desean estar en ella, como Turquía. También es el color elegido por la Comunidad Andina (formada por Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador), y por Venezuela, aunque el Estado bolivariano ya no forma parte de la organización.

  • Verde. "La mayoría de los Estados islámicos usan este color por la importancia religiosa que tiene" explicó Boghossian al sitio Travel and Leisure. Pero además lo emplean los miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal o Nigeria. México lo usa por ser un color distintivo de su bandera.

  • Negro. Botswana y Zambia, Tailandia y la India son sólo algunos de los países que recurrieron a la apariencia sobria y práctica del negro para sus documentos internacionales. En el caso de Nueva Zelanda, como México, se trata de un color muy asociado con la identidad nacional (basta con mirar las camisetas de fútbol de cada seleccionado).

  • Azul. Es el color oficial del Mercosur, lo que explica que lo usen Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, pero además es el tono elegido por los países de la Comunidad del Caribe, o CARICOM, como Bahamas, Antigua y Barbuda, Belice o Jamaica.

El pasaporte de la Argentina rankea número 16 entre los más poderosos del mundo, porque quien lo tenga no necesita tramitar una visa para 142 países.



Temas