La licencia de conducir sola no alcanza para manejar en el exterior

Sociedad

La nueva licencia de conducir que fue lanzada hace dos semanas por el Ministerio de Transporte deberá estar acompañada por el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA).

El Ministerio de Transporte lanzó hace dos semanas una nueva licencia nacional de conducir que podría utilizarse -según indicaron las autoridades- en más de 100 países, además del territorio nacional. Sin embargo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) advirtió que para conducir en el exterior es necesario tener el Permiso Internacional que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). La excepción son los países del Mercosur.
licencia de conducir.jpg
"Argentina es parte de la Convención Internacional del año 1949 que establece la creación de un permiso internacional para conducir en el exterior de acuerdo a determinadas exigencias como ser formato estandarizado, traducción en varios idiomas, categorías de licencias, y periodo de vigencia, entre otros. Dicho documento, hoy en día, no es reemplazable por ningún otro aunque sea confeccionado con normas internacionales ISO, las cuales se refieren a formato y no a regulaciones acordadas por países, excepto que existan acuerdos bilaterales entre dos países fuera del tratado", expresó Pablo Azorin, jefe de Seguridad Vial de FIA para Latinoamérica.
Según un comunicado dado a conocer por la FIA, "dicha documentación Internacional es emitida en el Automóvil Club Argentino conforme a requisitos que establece la convención mencionada. Para su confección se extraen datos de las licencias nacionales de conducir". La validez de este permiso es de un año o hasta el vencimiento de la Licencia Nacional de Conducir, si fuese menor.
Embed
"Los países que están inscriptos son 96 y no 149 como decía la Agencia Nacional de Seguridad Vial", dijo Azorin, quien además afirmó que este permiso Internacional "es exigible si está involucrado en un accidente o en una infracción de tránsito". Y aclaró que "no se utiliza en los países que componen el Mercosur porque hay un convenio".
Desde la ANSV indicaron al diario Clarín que "son dos cosas distintas: si uno va a Europa más de tres meses el Permiso Internacional te va a servir. También puede haber países que te lo pidan". Y agregaron: "La licencia te permite conducir. Si tenés un accidente lo que cuenta es el seguro. Y uno arregla el tema del seguro donde alquiló el auto".




Dejá tu comentario