-

-

Hackers ya usan mensajes de voz al secuestrar tu teléfono

23 de marzo de 2017

Los hackers también recurren a la voz para comunicarse con sus víctimas: en el virus Jisut, los "secuestradores" piden un rescate a cambio de devolver el control del móvil a través de un mensaje de voz, en vez del tradicional texto.

Este código malicioso, detectado por la empresa de seguridad ESET en dispositivos Android, es una nueva versión de un ransomware (programa que busca hacerse con el control de un terminal) que apareció a principios de 2014 en China y que desde entonces evolucionó a cientos de variantes con todo tipo de mensajes.

El proceso de infección de Jisut se produce descargando un archivo malicioso.

Una vez instalado el programa en el dispositivo, si el usuario lo ejecuta verá cómo pierde sus derechos de administración, lo que deja el smartphone a merced de los piratas informáticos.

Además del tradicional rescate, esta vez exigido a través de una nota de voz en lugar del texto que hasta ahora se usaba en estos casos, el programa malicioso accede al perfil del usuario en la red social china QQ para robarle sus credenciales de acceso.

Embed

Jisut, informa la compañía ESET en un comunicado, se extendió principalmente en China, país en el que surgió en el año 2014.

Para la firma de seguridad, la forma de acabar con este tipo de software malicioso es no ceder al chantaje, ya que "es la forma de evitar que los ciberdelincuentes continúen haciendo su agosto".

"Además, nadie te garantiza que vayas a recuperar tus archivos y datos si pagas el rescate", ha finalizado el portavoz de ESET España, Josep Albors.

Temas

En Vivo