AFIP intimó a propietarios de casas en countries para que blanqueen

Economía

La AFIP envió 9173 intimaciones a contribuyentes. Hay 3435 que corresponden a countries del Gran Buenos Aires y 6138 al resto del territorio bonaerense y de otras provincias.

AFIP intimó a los propietarios de inmuebles en 200 countries del Gran Buenos Aires y del interior del país para que blanqueen sus activos no declarados.

El organismo tributario mandó intimaciones a 9173 contribuyentes, en cartas entregadas a través de las administraciones de cada uno de sus countries, con el compromiso de que la entreguen en forma obligatoria a los destinatarios finales, según publicó La Nación.

Del total de casos, hay 3435 que corresponden a countries del Gran Buenos Aires y 6138 al resto del territorio bonaerense y de otras provincias.

Embed

También se multiplicaron las clausuras preventivas, que exigen al presunto infractor una solución inmediata, que el organismo tributario habilita a través del pago del impuesto especial.

La AFIP cree que la semana próxima, cuando vence el plazo para pagar esta multa, se concentrará una gran cantidad de operación de blanqueo, sobre todo relacionadas con inmuebles no declarados.

Este jueves, a través de la resolución 4016, habilitó a los contribuyentes a presentar todos los trámites posteriores al pago del VEP hasta el 17 de abril.

"La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ratifica que hasta el 31 de marzo de 2017 se deberá abonar la totalidad del impuesto especial que corresponda a la declaración de bienes, o en su caso sustituir el pago con BONAR 2023. En tanto que la documentación faltante se podrá completar hasta el 17 de abril", precisó la AFIP en un comunicado.

El impuesto especial es del 5% para los inmuebles, y del 15% para el resto de los bienes, siempre y cuando se abone mediante transferencia bancaria nacional o internacional.

Embed

En caso de que se opte por la suscripción del Bonar 2023, deberán hacerlo por un monto equivalente a un tercio del total de fondos (cuentas bancarias) a sincerar.

Luego del pago, la resolución de la AFIP establece que hay tiempo hasta el 17 de abril para incorporar las tasaciones en el caso de inmuebles a través del sitio web del organismo.

Es decir, una vez conseguida la tasación, se registra en la web del organismo y se calcula el impuesto especial, que alcanza al 5% del valor del bien.

Luego se genera el volante electrónico de pago (VEP) y se liquida el impuesto correspondiente, respetando la fecha límite del 31 de marzo. El contribuyente, como último eslabón para completar el trámite, tendrá tiempo hasta el 17 de abril para presentar la tasación certificada por martillero matriculado.

Dejá tu comentario