-

-

-

Vuelven las cuotas sin interés y el Ahora 12 y 18 irá hasta fin de año

24 de marzo de 2017

Comercio atenuará el programa de Precios Transparentes; habrá planes con tasa cero para indumentaria y calzado. También incorporarán pagos en 3 y 6 cuotas sin interés.

Después de la confusión que generó el plan de "precios transparentes" del Gobierno, que obligó a los comercios a discriminar precios al contado de precios financiados y encareció el pago en cuotas, el Ejecutivo, los bancos y los emisores de tarjetas acordaron el jueves el regreso de las cuotas sin interés.

En los próximos días el Gobierno piensa anunciar la continuidad de los planes de cuotas con tarjeta de crédito Ahora 12 y Ahora 18, que vencían a fin de mes y la extensión de pagos con interés. Así los comercios podrán ofrecer planes de 3 y 6 pagos sin costo adicional para comprar indumentaria, calzado, marroquinería, teléfonos celulares, entre otros, según informó el diario La Nación.

Compras-Shopping.jpg

El Gobierno y los financistas acordaron que los planes Ahora 12 y Ahora 18 continuarán hasta fin de año. Pagar con Ahora 12 supone un recargo sobre el precio de contado del 13,7 por ciento. Abonar en 18 cuotas encarece el bien un 17 por ciento anual.

Además, los bancos aceptaron asumir el costo financiero de nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés, pero será sólo para las compras de calzado e indumentaria. A cambio, el Banco Central (BCRA) les liberará parte del encaje regulatorio, que es el dinero que deben mantener inmovilizado cada vez que captan un depósito del público para hacer frente a eventuales retiros. Al tener más fondos disponibles para invertir o prestar, los bancos pueden compensar así parte del costo de prestar a tasa cero.

Asimismo, las entidades financieras podrán computar las cuotas de Ahora 12 y Ahora 18 como créditos productivos. Cada semestre, por norma del Central, los bancos más grandes del sistema financiero deben destinar al menos 14% de los depósitos que captan a la línea de inversión productiva.

Embed

Desde el lanzamiento de los "precios transparentes", en febrero, los comercios deben discriminar los precios al contado (es decir, en un pago en efectivo, tarjeta de débito o tarjeta de crédito) de los precios en cuotas.

Los nuevos planes de 3 y 6 pagos sin interés no tendrán Costo Financiero Total (CFT) oculto. Lo absorberán los bancos. A cambio, el Banco Central liberará dinero que las entidades tienen retenido en encajes, lo que les permitirá tener más disponibilidad para invertir y prestar.

Temas

En Vivo