-

-

-

Usan hojas de espinaca para generar tejido muscular del corazón

25 de marzo de 2017

Científicos estadounidenses desarrollaron una técnica para servirse de la verdura y sacarle el mejor provecho para tratar a los pacientes que sufrieron infartos.

Dos científicos del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, Estados Unidos, se valieron de hojas de espinaca para mantener con vida y cultivar células de tejido muscular con el objeto de trasplantarlas al corazón humano.

Hasta el momento era posible crear tejido muscular humano hasta con impresoras 3D, pero cuando los científicos intentaban hacer lo mismo con los vasos capilares fallaban por la falta de oxígeno y por eso eventualmente los músculos morían.

Pero con la nueva técnica podría ser posible reemplazar las partes del corazón que hayan dejado de latir, por ejemplo, tras un infarto, informó el sitio National Geographic.

espinaca 0.jpg
La espinaca en proceso de ser tejido muscular<br>
La espinaca en proceso de ser tejido muscular
El primer paso para la transformación de ensalada a plataforma para tejido muscular es retirar todo el material celular de la espinaca hasta que sólo quede "la estructura que mantiene en su lugar a las células para poder plantar células humanas en esa hoja", explicó el profesor Glenn Gaudette, co autor del experimento junto a Joshua Gershlak.

hoja de espinaca.jpg
Más que una verdura muy sana para el corazón<br>
Más que una verdura muy sana para el corazón
Las células humanas se convierten en tejido gracias a la estructura preexistente que las alimenta, lo que previene la muerte en masa, que solía ser una de las barreras más persistentes en el proceso, explicó Gershlak. "Deberíamos ser capaces de apilar una cantidad de hojas de espinaca para formar así un tejido muscular", agregó.

Temas

En Vivo