-

El subte hará paro dos horas este jueves por la marcha de la CTA

26 de marzo de 2017

Los metrodelegados anunciaron que irán a la Plaza de Mayo este jueves y adelantaron que el 6 de abril se sumarán a la huelga de la CGT por lo que ese día no habrá servicio.

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, anunció que los trabajadores de la actividad pararán durante dos horas el jueves próximo para movilizarse con ambas CTA hacia la Plaza de Mayo, y que adherirán a la huelga nacional del 6 de abril, convocada por la CGT.

Asimismo, el sindicalista rechazó "las políticas económicas y el ajuste que implementa el gobierno" y ratificó que la organización sindical recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y presentará un recurso extraordinario en rechazo de la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de revocar la personería gremial a esa entidad.
En una entrevista con Télam, el jefe del sindicato que agrupa a los trabajadores de subterráneos y el Premetro señaló su "confianza" respecto del proceso de reorganización que desembocará el año próximo en la reunificación de las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y su par Autónoma (CTAA) en una sola entidad y sostuvo que ese camino "se producirá con naturalidad y decantación a partir del escenario político, sindical y económico-social que está a la vista de todos y no admite dudas".
"En solo un mes la sociedad argentina se movilizó extraordinariamente. Marchas y paros docentes, de los movimientos sociales, de la CGT. El malestar social no solo no se detiene sino que se acrecienta. En solo 30 días ocurrió todo eso y mucho más", señaló Pianelli, para quien "la política de ajuste está haciendo estragos en los sectores más vulnerables".
Pianelli, quien es secretario de Salud Laboral de la CTA que orienta el sindicalista docente Hugo Yasky, indicó que "el malestar social es cada día más visible" y sostuvo que esa realidad determinó en gran medida "la decisión de ambas centrales de reunificarse".
"El proceso es natural y no admite dilaciones. En 2018, ambas CTA estarán unificadas y otra historia comenzará a ser escrita", aseveró el sindicalista, quien tiene diferencias y guarda distancia de la CGT, aunque optó por no criticar a sus dirigentes.
El gremialista esbozó un panorama del movimiento obrero y, en ese sentido, expresó que cada día "se visualiza más claramente a partir de la realidad nacional que comienzan a adoptar posiciones dirigentes de dos sectores bien diferenciados".
En otro orden, Pianelli ratificó que los trabajadores de subterráneos paralizarán las tareas durante dos horas el jueves 30 para participar en la marcha de ambas CTA hacia la Plaza de Mayo y ratificó que el gremio recurrirá en queja a la Corte Suprema de Justicia con un recurso extraordinario por la decisión de la Cámara de Apelaciones de quitarle la personería gremial.
Ese planteo en su momento movilizó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Roberto Fernández, quien había criticado duramente al ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, artífice de la entrega de la personería gremial a la AGTSyP.

En Vivo