-

-

Alemania y Francia le piden a WhatsApp colaborar en casos de terrorismo

28 de marzo de 2017

Los ministros de Interior de Alemania, Thomas de Maizière, y Francia, Matthias Fekl, pidieron en el Parlamento Europeo que se obligue a cooperar en la lucha antiterrorista a servicios de mensajería por internet como WhatsApp así como a las compañías de telefonía.

Maizière y Fekl llamaron la atención sobre el hecho que las fuerzas de seguridad puedan tener acceso a conversaciones a través de llamada pero no a las mantenidas por Skype o WhatsApp, medios utilizados en algunos de los últimos atentados en Europa por los terroristas, como el de la semana pasada en Londres.

"Es controvertido pero importante el tema de las comunicaciones por mensajería. No tenemos ningún instrumento jurídico para acceder a esos contenidos. Es inaceptable. Pedimos a la Comisión Europea obligar a los operadores de internet a colaborar del mismo modo que están obligados los de telefonía", dijo Fekl.

"Sabemos que el terrorista usó WhatsApp antes de ataque en Westminster", añadió el ministro galo, que apuntó que "conviene estar a día de los avances técnicos, siempre claro respetando los derechos y garantías".

En el mismo sentido, su homólogo alemán destacó la contradicción de que las autoridades puedan acceder a conversación por línea fija pero no por servicios de mensajería por internet.

Embed
"Debemos tener normas funcionales, normas además a nivel europeo. Si no lo hacemos todos juntos se empezará a legislar a nivel nacional con cada operador y será peor", añadió.

Sobre la importancia de un intercambio de datos eficaz en la lucha antiterrorista, Maizière apuntó que deben unificarse los recursos y facilitar el sistema informático.

El ministro alemán lamentó que el sistema Eurodac recoja huellas dactilares pero no nombres y que el sistema Schengen registre nombres pero no huellas.

"No puede ser que las fuerzas de seguridad tengan acceso a una parte de información y no a la otra", añadió.

Ambos insistieron igualmente a la reforma del sistema de información de entradas y salidas de Schengen para que se registren también los viajes de ciudadanos comunitarios al exterior ya que, como apuntó Fekl, "muchos de los atentados en la UE fueron cometidos por ciudadanos europeos".

Temas

En Vivo